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En 2020 la mitad de los profesionales realizarán teletrabajo

teletrabajo

Poco a poco, va desapareciendo el concepto clásico del empleado o trabajador que acude todas las mañanas a su oficina o lugar de trabajo sometido a un horario fijo para luego volver a casa una vez completada la jornada laboral.

Las nuevas tecnologías han traído consigo fenómenos como el teletrabajo, que a su vez han aportado nuevas formas y modelos de relación y organización entre las empresas y sus empleados y entre los mismos empleados entre sí. Los expertos en el sector señalan que en 2020 la mitad de los profesionales no acudirá a la oficina.

La mayoría de los teletrabajadores realizan sus tareas con un horario flexible y según algunos estudios logran mayor productividad y resultados que sus compañeros “residentes” en la oficina.   Ir al trabajo ya no implica ir a la oficina, o al menos ir con una frecuencia regular. Se ha abierto así una relación nueva y diferente entre empleadores y empleados que ofrecerá muchas oportunidades para ambas figuras.

Todavía existen, sobre todo en nuestro país, donde el teletrabajo no termina de conseguir verdadera implantación,  muchas reticencias por parte de los empresarios y el público en general. Se pone en duda el rendimiento que una persona pueda tener trabajando desde su casa, o desde un espacio de trabajo compartido fuera de la empresa.

Sin embargo, los datos que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) son concluyentes: el rendimiento y la productividad de los teletrabajadores es entre un 5% y un 25% superior al de los empleados con presencia física en las instalaciones de la empresa. Se pone de relieve también que el teletrabajador demuestra un mayor compromiso con la empresa y hace una mejor gestión de su tiempo de trabajo, ya que no depende tanto de horarios como de proyectos asignados o volumen de trabajo.

De todos estos datos deberían tomar buena nota empresarios y dirigentes en España. Una medida de cara a adaptarse al nuevo escenario de las relaciones laborales marcadas por el teletrabajo debería ir encaminada a hacer que dichas relaciones sean más fluidas, invirtiendo en mejorar la comunicación del equipo.

Para ello puede utilizar herramientas de trabajo como las redes sociales corporativas, que permiten gestionar proyectos de forma conjunta, asignar tareas entre trabajadores, proveedores y clientes desde cualquier sitio y participar desde cualquier lugar en videoconferencias, reuniones o eventos. Una red social corporativa tiene las funcionalidades de una red social pero aplicada a un número reducido de usuarios pertenecientes a una determinada organización. Según un estudio de McKinsey&co, el uso de una red social corporativa incrementa los niveles de productividad en un 20%.

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