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¿Es Apple Watch un rival para el reloj suizo?

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Durante el mes de Julio, Apple puso en venta su famoso dispositivo Apple Watch, el primer reloj inteligente de la marca, que disfrutó de imparables ventas los primeros días y que, aunque ahora el nivel de adquisiciones es mucho menor, se considera que ha sido todo un éxito en su primera versión.

 

En un entorno paralelo, los relojes suizos han experimentado un descenso abrupto de sus ventas del 9,3%, la peor cifra desde hacía casi 6 años en el sector. La duda, obviamente, se plantea de forma inevitable. ¿Ha tenido relación directa el lanzamiento del Apple Watch con este descenso de relojes tradicionales?

Según los responsables de fabricación de relojes suizos, la caída en las ventas se argumenta en base a un problema con las exportaciones en China.  El año pasado las ventas a este país se incrementaron durante el mismo periodo un 43%, sin embargo este año han descendido un 40%, todo lo ganado se ha perdido en apenas un año. Además, no es la única zona del continente asiático en la que se han acusado descensos en las ventas. Las exportaciones a Hong Kong también bajaron nada menos que un 29% y las realizadas a Corea del Sur hasta un 20%.

Ciertos problemas sanitarios acaecidos durante este verano entre ambas zonas geográficas, así como la fortaleza del franco suizo respecto a la caída de las Bolsas asiáticas, son los argumentos esgrimidos en base a estas pérdidas, además de que se está intentando justificar las cada vez mejores adquisiciones en mercados europeos.

Por tanto, en apariencia es simplemente una causa económica la que ha propiciado un nefasto mes de julio para los relojes suizos, en lugar de un argumento tecnológico como se han lanzado a defender ciertos analistas a favor de los relojes inteligentes. Sin embargo, sí tiene cierta probabilidad de relación en base a las propias características del mercado.

Los coleccionistas de relojes tienen en Apple Watch la opción de adquirir uno o varios modelos de alto rango, es decir, de lujo. El resto de usuarios también puede comprar una versión más económica. Pero es bastante improbable que ninguno de ellos realice durante el mismo mes la compra de un reloj inteligente y la de un reloj clásico, por lo que las ventas de relojes suizos quizás sí se han visto lastradas por una decisión personal de los compradores. La única forma de confirmarlo será con los informes de meses entrante, que dictaminarán si el reloj suizo sigue en declive y el Apple Watch en alza o al revés, lo que sí demostraría una relación; o bien mostrará tendencias dispares en ambos mercados constatando que son vías diferentes de consultar la hora, entre otras cosas.

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