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Grandes marcas retiran su publicidad de Youtube

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Grandes marcas como Havas, Starbucks y General Motors han decidido retirar sus anuncios de la plataforma de vídeo Youtube debido a la aparición de su publicidad acompañando a vídeos de contenido racista y antisemita. El problema que ha originado el sistema automatizado de inserción de anuncios de Google no es nuevo, pero ha pasado de dirimirse en el entorno de las relaciones públicas a tener un claro impacto financiero.

Otros grandes nombres como Johnson & Johnson también han anunciado medidas en este sentido y otros como PepsiCo y Walmart han suspendido su inversión en publicidad en Google, a excepción de los anuncios personalizados en búsquedas, mientras que FX Networks  anunció que dejaba de insertar publicidad tanto en las búsquedas como en los vídeos de Youtube.

El conflicto ha tenido un alcance global y ha afectado a algunas marcas europeas y medios de comunicación que también han retirado sus anuncios de Youtube.

Philipp Schindler, director ejecutivo de Google, pidió disculpas por estos hechos y aseguró que la compañía está revisando de forma exhaustiva sus políticas de anuncios a la vez que toma medidas para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como en vídeo en Youtube.

También el responsable de Google en Reino Unido, Ronan Harris, declaró que Youtube, una plataforma en la que se suben 400 vídeos por minuto, invierte millones de dólares al año y emplea a miles de personas dedicadas a evitar las malas prácticas en publicidad.

Sinn embargo para el experto en tecnología del New York Times, Mike Isaak, ese tipo de control de anuncios sobre contenido inadecuado requiere la ayuda de la inteligencia artificial, un campo en el que todavía queda mucho por explorar para que pueda desenvolverse sin ayuda con garantías en asuntos tan humanos.

Desde que comenzaron las reacciones de los diferentes anunciantes el pasado 17 de marzo , las acciones de Alphabet han caído desde los 872,37 dólares hasta los 835,14 al cierre el viernes pasado.

La caída es de un significativo 4%, que se traduce en unos 25.000 millones de dólares.

Según varios analistas Youtube no puede perder un negocio semejante y hará lo posible por conservarlo. Presentará una nueva política que mejore el control de los anuncios asociados a contenidos y, probablemente, las aguas vuelvan a su cauce y los anunciantes vuelvan a publicitarse con mayor tranquilidad en la plataforma estrella de los contenidos audiovisuales.