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La innovación no figura entre las prioridades de las empresas

innovación

Las conclusiones de una reciente encuesta de Harvard Business Review realizada entre más de 5.000 directivos de empresas de todo el mundo ponen de manifiesto que la innovación no figura entre las principales prioridades de las empresas.

La mayoría de consejos directivos no considera el hecho de innovar como un desafío estratégico prioritario. De acuerdo con los resultados de la encuesta no figura entre los tres principales retos a asumir por los dirigentes empresariales. Tan solo el 30% de los encuestados lo considera así y solo el 21% cree que las tendencias tecnológicas constituyen un desafío estratégico importante.

Para encontrarse con este concepto hay que descender hasta el quinto lugar de media entre las preferencias de las empresas, detrás de otras cuestiones como la atracción y retención de talento o el cumplimiento de las normativas.

Por otra parte, la encuesta aborda la capacidad de los directivos para fomentar la innovación entre su plantilla y determina que es a todas luces insuficiente. Los equipos directivos consideran que su trabajo es más efectivo en lo que se refiere a gestión de riesgos que en cuanto a innovación.

El estudio aclara que las empresas que tienen una estrategia a largo plazo tienen más posibilidades de priorizar esta necesidad, frente a aquellas que tienen una visión más a corto plazo. Planificar una estrategia de innovación requiere una visión de futuro en toda la empresa y, por supuesto, en su equipo directivo.

Además, los equipos que más se implican en innovación son los que funcionan de forma más competitiva en el resto de ámbitos.

Por otra parte, las compañías que realizan su actividad en el sector de las TI y las telecomunicaciones suelen ser las más activas en el terreno de la innovación.

Para ponerse al día en cuanto a innovación y la mejor forma de implantarla en la empresa, los expertos sugieren la organización de visitas y tours, la participación en sesiones de innovación, workshops, etc., a nivel interno, aparte de ponerse al día en tendencias tecnológicas.

Se ha identificado también una laguna en las reuniones de las juntas directivas, ya que se dedica mucho tiempo a la estrategia operativa enfocada al crecimiento y adquisiciones y muy poco tiempo a las personas y a la innovación. Por lo tanto, deben realizarse revisiones periódicas que cuestiones las prioridades y agendas  de las reuniones de juntas para conseguir optimizar el tiempo que se dedica a analizar la innovación y sus necesidades.