1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los autónomos generarán 135.000 empleos el año que viene

autonomos

2017 ha sido un año positivo para el colectivo de autónomos españoles, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, 2018 debería ser el año de la consolidación para los autónomos.

En 2017 el Parlamento español aprobó la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo destinada a facilitar la puesta en marcha o el mantenimiento de los negocios gracias a la supresión de trabas, que incluía ayudas para las mujeres emprendedoras y que permite mayores deducciones. Por otro lado, la tarifa plana consiguió sus objetivos de reducción de la economía sumergida, ya que afloraron cantidad de empleos irregulares. Sin embargo, la realidad es que en más de la mitad de las comunidades autónomas españolas se han perdido autónomos durante el año que termina.

ATA espera del nuevo año que sea el año en el que se mejore la protección social para este sufrido colectivo y espera que se pongan en marcha medidas importantes como la del régimen sancionador que permita combatir con eficacia la morosidad que azota a los autónomos. Esta medida penalizará a aquellas empresas que se aprovechan y no pagan sus facturas a los autónomos.

Las previsiones para el inminente 2018 son optimistas: se calcula que se den de alta 65.000 autónomos más y que el conjunto de este colectivo genere otros 70.000 empleos asalariados. En total, el colectivo de autónomos debería crear 135.000 empleos en el nuevo año. Se estima que la ampliación de la tarifa plana saque a flote alrededor de 250.000 actividades irregulares en los próximos cuatro años.

El crecimiento del alta de trabajadores autónomos se verá favorecido por el de la economía, en torno a un 2,6%, un dato que hace pensar en unas condiciones favorables para el emprendimiento en general. Se prevé además, que los índices de confianza de los consumidores continúen al alza, algo que ayudará a la recuperación definitiva de sectores como el comercio y el transporte.

Otras variables que ayudarán al despegue del colectivo autónomo serán la bajada de la tasa de paro y la generación de empleo, que provocará un aumento de la demanda interna. También se prevé que el acceso al crédito de los bancos siga mejorando.

Por otro lado, los plazos de pagos siguen demasiado alejados de lo que dicta la ley (30 días para el sector público y 60 para el privado).