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Los españoles todavía desconfiamos de los pagos online

pagos online

De acuerdo con las conclusiones del estudio anual de eCommerce de IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, cuando un cliente se enfrenta al pago de un producto online busca, sobre todo, seguridad y, en segundo lugar, comodidad.

Este informe se ha centrado en el mercado español y ha revelado cuál es la frecuencia de compra online mensual que hacemos en nuestro país, que se sitúa en torno a las 2,5 compras al mes. Por otro lado el gasto medio está alrededor de los 75 euros cada transacción.

Respecto a la tipología de productos preferida por el consumidor online español en sus pagos online, en primer lugar figuran los objetos físicos, como ropa, libros y muebles, por delante de los servicios, por ejemplo compra de billetes de viaje, estancias en hoteles, reservas en restaurantes. En tercer lugar, con menos implantación entre nuestros compradores online, se sitúan los contenidos digitales (software, juegos online, películas, etc.).

Según el citado estudio, el 85% de las compras hechas en España se realizan con tarjeta bancaria de crédito o de débito. Paypal lo utilizan el 79% de los compradores, a mucha distancia del porcentaje que se decanta por la transferencia bancaria (39%) y los pagos contra reembolso (28%).

Sin embargo, a pesar de estos datos los españoles prefieren Paypal para realizar sus pagos online, por sus probadas características de seguridad y comodidad, por las que destaca frente al resto de sistemas.

El hecho de que los pagos a través de TPVV (Terminal Punto de Venta Virtual) sean los más extendidos se debe a que todos los usuarios cuentan con una cuenta corriente y tarjeta para realizar sus operaciones. Aunque el hecho de tener que introducir los datos genera numerosas reticencias.

Paypal elimina totalmente estas reticencias y ya es un sistema muy popular en España, aunque en los últimos tiempos le han salido serios competidores Stripe (presente en España hace apenas un año) o el sistema de pagos de Amazon, Amazon Pay, también de reciente implantación en nuestro país.

Los especialistas aseguran que, en  el plazo de diez años, el dinero físico no será más que un recuerdo. En países como Suecia las monedas y billetes se utilizan tan solo para el 2% de las compras. No obstante, otra encuesta sobre el uso del dinero que puso en marcha el BCE (Banco Central Europeo), cuyos resultados se publicarán pronto, asegura que en la zona euro más del 75% del dinero con el que se paga es efectivo.