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Las noticias y las grandes empresas de tecnología

facebook

 

La forma de consumir noticias está cambiando a una velocidad de vértigo. El hecho de que de forma offline, la televisión sea consumida por una mayoría abrumadora no es un panorama muy distinto a lo que se vivía a finales del siglo XX. Sin embargo, sí que se produce un notable cambio en el consumo de noticias online.

 

Los usuarios utilizan Facebook y Apple mediante plugins propios para leer, compartir y comentar noticias. Esto deja en especial evidencia la poca efectividad de los medios tradicionales en adaptarse al entorno online. Sólo ciertos medios de comunicación, casi todos nacidos en la propia tecnología de Internet, han sabido acoplarse correctamente a los nuevos tiempos. Sin embargo, la actualidad tampoco es especialmente amable con ellos.

Si las redes sociales y las apps de noticias abarcan la mayoría de lectores de noticias, ¿qué solución les queda a los medios? Los tercos y obstinados medios tradicionales insisten en una lucha directa por la audiencia, que están perdiendo sin remedio y que ahora se traducirá en un descenso de visitas y, por tanto, de publicidad que podría suponer el final de todos ellos.

Otros como el New York Times que, por cierto, siempre está a la vanguardia de las tendencias en esto del consumo de titulares, ha optado por una solución diplomática. El gigante medio de comunicación ha firmado un acuerdo de colaboración con Facebook de forma que parte de sus noticias son mostradas directamente a los usuarios de la red social sin tener que salir de ella, principal motivación que ha animado a su creador, Mark Zuckerberg, a firmar el acuerdo.

Zuckerberg podría haber sido muy agresivo e intentado abarcar mayor trozo del pastel, pero los acuerdos de este tipo siempre se le han dado bien y una clara demostración de ello es que, tras la noticia, otros medios como The Guardian o la BBC también están interesados en este tipo de acuerdos.

De esta forma, en lugar de competir por la audiencia, ambos entornos se benefician del hecho de que los usuarios utilizan más las redes sociales y, con diferencia, desde sus dispositivos móviles, que leen el periódico online o, no digamos ya, que compran el periódico de papel.

Como en todos los sectores comerciales y empresariales, seguir la evolución del cambio y saber adaptarse es la respuesta a la supervivencia y, si bien al principio se traduce normalmente en una pérdida de beneficios, quien lo consigue puede llegar a aprovechar los nuevos cambios e incluso crecer más de lo que nunca habría sospechado.

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