1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Por qué se produce el Principio de Peter en tantas empresas

principio de peter

¿Qué es el “Principio de Peter”? Es el principio que afirma que las personas que realizan bien su trabajo promocionan a puestos de mayor responsabilidad, hasta el punto en el que llegan a ocupar un puesto en el que alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

Dicho de otra forma, se refiere a una tendencia al ascenso jerárquico dentro de las organizaciones y empresas hasta llegar a un punto de bloqueo por parte de los empleados al acceder a un cargo que ya no son capaces de desempeñar de forma competente.

Kaizen Institute, consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, ha analizado por qué se produce este fenómeno en las empresas.

La citada consultora ha identificado varios factores:

  • Por un lado, la carencia de un proceso claro de análisis de competencias en los cargos directivos.
  • Por otro lado, estos directivos solo emplean entre un 6% y un 8% de su tiempo en poner en práctica tareas de liderazgo y de gestión de equipos, mientras que más del 90% de su tiempo laboral se desperdicia en tareas burocráticas que no aportan nada a su formación y desarrollo como líderes.

Kaizen recomienda que ese 90% del tiempo que desperdician los directivos se empleen en tareas como coaching directo para corregir a los directivos, que sirva para determinar qué competencia o competencias deben desarrollarse mejor. Además, deberían invertir tiempo en la práctica de técnicas de identificación y resolución de problemas.

Según el análisis que realiza la consultora un equipo que se encuentre motivado, que tenga por delante unos objetivos definidos y claros, sujeto a la medición de logros  y que funcione en su trabajo en equipo es capaz de alcanzar un rendimiento y una productividad superiores entre el 5% y el 15% por encima.

Aunque el incremento de la capacidad de trabajo no es exclusivamente trabajo del líder, sí que es cierto que este puede jugar un papel determinante para apoyar los logros que se vayan haciendo.

El estudio aclara que el Principio de Peter no es un problema que solo afecte a España. Al contrario, es un mal endémico que afecta a la mayor parte de los países del mundo. No obstante, se pueden conseguir cambios con acciones concretas destinadas a conseguir la promoción óptima de los líderes, la mejora de sus capacidades, aumentar el tiempo real dedicado a tareas de liderazgo, etc.