1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El negocio del fintech crece de forma desmesurada en los últimos años

fintech

Según el Observatorio Sectorial de la consultora DBK Informa el negocio de las empresas de finanzas tecnológicas, que se conocen como fintech, ha crecido en torno a un 140% en los últimos dos años, multiplicándose por 6 su mercado, que ha pasado de los 35 millones de euros en 2014 a los 205,5 de 2016.

La explicación del contexto en el que se produce este crecimiento, y que consolida cada vez más a este sector, viene dada por DBK Informa: se trata de un contexto de rápido desarrollo tecnológico en el que se buscan alternativas de financiación por parte de empresas y particulares.

Por sectores dentro del fintech, el 58,4% del total del negocio ha venido copado por el llamado crowdfactoring, como se conoce al anticipo de facturas y descuentos de pagarés. En total 120 millones de euros. Por su parte, el crowfunding, proyectos de micromecenazgo dedicados a la financiación colectiva de un proyecto o iniciativa de particulares o asociaciones, se llevaron el 21,2%, unos 43,5 millones de euros. Por debajo de éste, el crowlending o préstamos  de particulares a otros particulares o proyectos empresariales, obtuvo 42 millones de euros que representan un 20,4% del total.

De acuerdo con las estimaciones que hace esta consultora, a día de hoy operan en España en el mercado del fintech unas 65 empresas, aparte de otras 40 dedicadas a la concesión de préstamos rápidos a través de Internet.

Se calcula que el 43% de los españoles gestiona sus finanzas a través de Internet. Por su parte, los bancos han visto cómo pierden mercado y se han digitalizado o renovado en este aspecto de forma urgente intentando resolver las carencias que hasta ahora mostraban.

A la vista de la evolución en el primer semestre de 2017, se confirma la evolución creciente de este sector hasta el punto de que muchos agentes importantes de la banca tradicional española han abandonado ésta para introducirse en el sector fintech. Los avances en los aspectos legales y la progresiva digitalización de la banca han sido dos de los principales cambios que han propiciado este crecimiento.

Las previsiones que hace DBK Informa apuntan que en 2017 este mercado crecerá un 123,8% con respecto al año anterior, un 91,3 entre 2017 y 2018 y que en dicho año se alcance un volumen de negocio de 1.667 millones de euros.