1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

50 millones de cuentas de Facebook hackeadas

facebook

Facebook ha sufrido un ataque que ha dejado al descubierto datos que pertenecen a 50 millones de usuarios. La compañía anunció el pasado 28 de septiembre un fallo en su seguridad que ha permitido a los hackers utilizar cuentas ajenas como si fueran propias.

Mark Zuckerberg reconoció en una rueda de prensa con periodistas de todo el mundo que se había producido un problema de seguridad grave. La empresa ha anunciado que se encuentra en una fase inicial de investigación que hasta el momento no ha permitido desvelar quién se encuentra detrás del ciberataque, del que fue avisado puntualmente el FBI y la comisión de datos de Irlanda. Estas dos son, por el momento, las dos únicas instituciones que han sido alertadas por la compañía.

La compañía reconoció también en un primer momento que desconocían qué habían hecho los hackers con esa información tras acceder a los perfiles, aunque también aseguraron que ni vieron los mensajes privados ni publicaron posts ni accedieron a la información de las tarjetas de crédito.

Posteriormente hubo una segunda rueda de prensa en la que Facebook tuvo que explicar a los medios que el ataque era más grave de lo que se había valorado en un principio, ya que los atacantes habían podido acceder a apps como Instagram o Spotify vinculadas con las cunetas de usuario.

Según reconoció la plataforma los hackers habrían aprovechado una debilidad en el código introducida por Facebook en julio de 2017 en una nueva funcionalidad para vídeo. Por medio de tres errores en dicho código los hackers pudieron acceder a las llaves (token) de 50 millones de cuentas. La función que cumplen dichas llaves es la de recordar las claves de los usuarios, de manera que no sea necesario poner la contraseña cada vez que se desea entrar en la aplicación.

Esta noticia da una idea de la vulnerabilidad en la seguridad de la red. Si ni siquiera Facebook, una compañía  cuyo negocio central son los datos de los usuarios,  está a salvo, es difícil imaginar quién pueda estarlo.

Como medida para abordar el problema, Facebook ha obligado a 90 millones de sus usuarios a acceder con su antigua contraseña y las cuentas que hayan sido hackeadas se encontrarán con un anuncio en su muro.

Según una información publicada por el New York Times, la propia cuenta de Mark Zuckerberg fue afectada por este ataque.