Eurofinsa de Mauricio Toledano

Mauricio Toledano, presidente de Eurofinsa, puede añadir un nuevo éxito profesional a la larga lista de concesiones de proyectos para el grupo empresarial. Se trata de la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas, un proyecto de gran magnitud e importante valor energético, que ya ha comenzado a ser acometido por IBT Group, la filial del grupo con sede en Miami que ejecuta la mayoría de proyectos concedidos en América Latina.

Las minicentrales hidroeléctricas de Ancash

El proyecto objeto de la concesión consiste concretamente en la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas en la región peruana de Ancash, entre las comunidades agrícolas de Pampas y Pallanca. La distribución del trabajo será de las primeras 5 minicentrales en la zona de Pampas y la restante en Pallanca.

La empresa de IBT Group, Hydrika Generación SAC, será tanto responsable de la construcción como del nombre de las minicentrales, que serán reconocidas por su numeración correspondiente. Así existirá Hydrika 1, Hydrika 2, Hydrika 3, Hydrika 4 e Hydrika 5 en la primera fase de construcción e Hydrika 6 al término del proyecto.

Estas minicentrales hidroeléctricas generarán una energía de 55.7 MW que abarcarán un área de 620 hectáreas.

La inversión realizada para la construcción de este ambicioso proyecto energético asciende a 127 millones de euros y el plazo de ejecución se ha establecido hasta el 31 de enero de 2017. De hecho, el trabajo ya ha comenzado con un acto conmemorativo en el que se ha colocado la primera piedra de los dos caminos de acceso, fase inicial del proyecto.

Este acto estuvo respaldado por la presencia de Eugenio Julca, vicepresidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas y Nolasco Rosales, gobernador de la localidad.

Impacto económico y energético en Perú

Precisamente fue Rosales quien intervino en el acto conmemorativo, para enfatizar el impulso económico que supone esta concesión a la empresa presidida por Mauricio Toledano, para la comunidad agraria de Pampas, así como también para la de Pallasca.

Este argumento se justifica en la práctica demostrada del compromiso social de Eurofinsa en todos sus proyectos. La misión del grupo empresarial se centra en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la zona en la que se desarrolla cualquier proyecto por su parte.

Esto implica, entre otras cosas, fomentar el empleo local cuando la situación lo permite. En el caso de las minicentrales hidroeléctricas, efectivamente, se va a potenciar que sean ciudadanos de las zonas de Pampas y Pallasca o localidades limítrofes los encargados de ofrecer la mano de obra para la construcción.

Es, de hecho, una práctica habitual en Eurofinsa. La empresa cuenta con presencia en más de 31 países de los cinco continentes y en cualquiera de las concesiones recibidas para ejecutar un proyecto, como también en las propias sedes oficiales en cada país, siempre se busca que la mano de obra sea local. De esta forma, la empresa presidida por Mauricio Toledano crea miles de empleos al año.

El impulso económico, además, vendrá de la mano del aprovechamiento energético que permitirá la construcción de minicentrales hidroeléctricas, en una zona de Perú donde la agricultura se presenta como principal factor comercial.

Eurofinsa construye en Perú

Mauricio Toledano consolida la alianza con Perú

No ha sido ninguna sorpresa que las instituciones públicas de Perú hayan confiado en la empresa que preside Mauricio Toledano para estas concesiones en Ancash. El grupo empresarial español suma ya una larga lista de proyectos ejecutados con éxito en el país, que le han valido la confianza de una alianza consolidada para un largo futuro construyendo juntos.

El proyecto más ambicioso recientemente finalizado es el correspondiente al Coliseo Cerrado de Barranca, una construcción de carácter polideportivo que abarca 10.000 metros cuadrados y ofrece gradas para 2.800 asistentes.

De hecho, la concesión de este Coliseo ha permitido demostrar el impacto social, económico e institucional que supone una construcción de este tipo para cualquier ciudad. En el caso de Barranca, una localidad situada al norte de Lima, la ubicación del proyecto se sitúa justo en el centro urbano.

El contraste de su infraestructura con el resto de la ciudad otorga a Barranca un rejuvenecimiento reconocible, un estatus de referencia dentro del ámbito deportivo e impulsa el turismo local, la economía por la asistencia de fans y de empresas relacionadas, así como todo lo relativo a los diferentes deportes que pueden tener lugar en sus instalaciones.

La empresa presidida por Mauricio Toledano mantiene este compromiso social y económico en todas sus construcciones. Es una de las principales razones por las que sus construcciones son de carácter educativo, sanitario o comercial principalmente como escuelas, universidades, hospitales, centros médicos, puertos, aeropuertos…

Gestión medioambiental de Eurofinsa

Otro de los factores importantes a la hora de elegir Eurofinsa, para el proyecto de construcción de minicentrales hidroeléctricas en Ancash, ha sido su efectiva gestión medioambiental en todos sus proyectos.

Esta responsabilidad ambiental ha consolidado al grupo empresarial por su preocupación en la ejecución de proyectos, en los que los materiales o los procesos de construcción causen excesivo impacto en el entorno donde tienen lugar.

Al mismo tiempo, también invierte en obtener un impacto mínimo en el desarrollo operativo de sus construcciones, en este caso de la energía hidroeléctrica, que generarán las seis minicentrales que van a construirse.

Para esta gestión medioambiental, igual que para otros aspectos de los proyectos de los que recibe concesiones de ejecución, la empresa presidida por Mauricio Toledano se compromete a cumplir la normativa vigente de cada país, así como todas las reglamentaciones derivadas de acuerdos de colaboración con instituciones internacionales. Con ello asegura que el proyecto no sólo va a ser beneficioso para la sociedad y la economía de la zona, sino también respetuoso e incluso aprovechable por el entorno natural donde tiene lugar.