El proyecto Libera de Ecoembes en colaboración con SEO/BirdLife sigue generando opiniones muy positivas, tanto por los resultados obtenidos como por su aporte a una Naturaleza más limpia.
De hecho, la última acción relacionada con la campaña “1m2 por las playas y los mares” ha permitido recoger más de 22 toneladas de “basuraleza” y ha obtenido una recepción ciudadana importante, con hasta 3.500 voluntarios, que han actuado en más de 100 puntos marinos del país.
Contenidos:
¿Qué es el proyecto Libera?
El proyecto Libera consiste en una iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife que ´se presentó en 2016 y que trabaja bajo el concepto de “basuraleza”, es decir, la basura que está contaminando la Naturaleza.
El objetivo final del proyecto de Libera es conseguir limpiar al 100% el medio ambiente de esta basuraleza, mediante iniciativas de participación ciudadana y con la colaboración de empresas, organizaciones y administraciones públicas.
No obstante, antes de llegar a este objetivo, el proyecto cuenta con diversas acciones que son en conjunto las que se han ganado las opiniones favorables de los ciudadanos, respecto a Ecoembes, SEO/BirdLife y las diferentes iniciativas desarrolladas.
Opiniones sobre los pilares del proyecto de Ecoembes
El proyecto Libera se asienta sobre 3 pilares diferentes, el de Conocimiento, el de Prevención y el de Participación.
Para valorar el éxito global del proyecto de Ecoembes y SEO/BirdLife, es necesario tener en cuenta de forma conjunta estas 3 ramas de Libera y todas las acciones relacionadas con cada una de ellas.
Por ejemplo, muchas opiniones sobre este proyecto de Ecoembes consideran de gran valor el conocimiento que se está fomentando.
Para conseguirlo, la organización realiza “alianzas científicas” con diferentes universidades, ONGs, con las que desarrolla iniciativas diversas, enfocadas a fomentar y transmitir datos medioambientales en los entornos de playas, mares, ríos, embalses, pantanos, bosques, el monte o el campo, que son los principales escenarios donde se quiere actuar contra la basuraleza.
En base a estas alianzas y con el apoyo de empresas de varios sectores, se asienta todo el pilar de participación, que mediáticamente es el que mayor reconocimiento tiene entre las opiniones sobre este proyecto de Ecoembes.
La participación ciudadana, consiste en la acción conjunta de cientos o miles de personas en una o varias jornadas, en tareas principalmente relacionadas con el reciclaje o la recogida de basura.
Estas acciones se llevan a cabo precisamente en alguna de las zonas descritas en el ámbito de conocimiento, cerrando así el círculo entre la transmisión de información sobre la Naturaleza y la acción práctica de los ciudadanos voluntarios, reconocidos por la organización como “Héroes Libera“.
Opiniones sobre la Prevención del proyecto de Ecoembes
El tercer pilar no es menos importante, pues consiste en el de Prevención y es a veces el que mejores opiniones tiene del resto de iniciativas promovidas por Ecoembes.
Esta prevención se basa en proyectos de sensibilización ciudadana y educación para los niños y los jóvenes.
Estas opiniones tan positivas respecto a Ecoembes en este ámbito se basan en el hecho de considerar que la concienciación y formación de las futuras generaciones es imprescindible, para que la lucha contra la basuraleza continúe y llegue a conseguir muchos de los objetivos previstos.
Además, junto a las distintas iniciativas de prevención se encuentra de forma destacada la de los espacios naturales prevenidos, que son lugares en España que cuentan con la participación de voluntarios de Libera en materia de formación, prevención y concienciación social para preservar la Naturaleza en esas zonas.
La organización sin ánimo de lucro Ecoembes tiene en la educación uno de sus prioritarios objetivos, para conseguir esa concienciación social sobre el reciclaje.
En el proyecto Libera ha potenciado este objetivo a través de las denominadas Aulas Libera, que consiste en un proyecto de educación ambiental, al que pueden suscribirse los centros educativos interesados.
El proyecto plantea un plan formativo de 3 años, en el que transmite a los estudiantes la necesidad de tener un mayor compromiso con el planeta, para cuidarlo, limpiarlo, fomentar el reciclaje y recoger la basuraleza.
No obstante, la mayor apuesta de Ecoembes y que también recibe opiniones muy positivas es Naturaliza, un reciente proyecto que se enmarca directamente en la formación pedagógica en los ciclos de Primaria y Secundaria en España.
El proyecto acaba de aterrizar y todavía se está implementando en los centros educativos que han querido adherirse al mismo, pero se espera una rápida expansión hacia toda la red educativa del país.
Naturaliza plantea una modificación del sistema educativo actual, que asienta una base de concienciación medioambiental en los contenidos pedagógicos que se imparten. De esta manera, los proyectos de las clases de Primaria están relacionados con elementos de la Naturaleza, así como la enseñanza en general parte de una necesidad de protección del medio ambiente.
En la actualidad Naturaliza está en clases de Primaria, pero el esperado éxito que puede constatar durante este año, debería motivar su expansión hacia Secundaria durante el próximo curso.
Igual que sucede con Libera, las opiniones sobre Ecoembes de quienes conocen estos proyectos, consideran acertada la estrategia de enfocar la concienciación social en los más pequeños, dado que las próximas generaciones son las que mayores logros van a poder conseguir alcanzar en la protección de la Naturaleza.
Sin embargo, en este proyecto en concreto, Ecoembes también ha tenido que centrarse en la formación docente, pues van a ser los profesores los responsables de adaptar esta nueva metodología de enseñanza en sus clases.
Para ello se ha ofrecido una formación a los profesores implicados, recursos con los que apoyar la teoría en clase, así como también se ha creado una red entre todos los profesores que participan, para compartir experiencias y comentarios, con el fin de mejorar progresivamente la metodología.