H&M anuncia el cese de compras de cuero a Brasil por los incendios en la Amazonia
Este verano la Amazonia (Brasil) ha sido pasto de las llamas. Según la organización no gubernamental WWF, si comparásemos el espacio afectado por las llamas, estaríamos hablando de una superficie igual a la que ocupan 4,2 millones de campos de fútbol.
La Amazonia, que siempre ha sido un enclave medioambiental en riesgo, está en su mayor crisis existencia. Esto afecta obviamente a Brasil, cuyo Gobierno liderado por Jair Bolsonaro, ha recibido críticas incluso a nivel internacional por no gestionar mejor los recursos para frenar este desastre.
Entre las empresas que mantienen relaciones con Brasil, también se han producido movimientos, con el fin de que sus procesos de producción minimicen todo lo posible su efecto sobre la Amazonia. La última compañía en sumarse es el gigante de la moda H&M, de origen sueco.
Cese temporal de la importación de cuero
El anuncio de H&M es escueto. Simplemente explica que dejará de importar cuero de Brasil, hasta que no se demuestre que esta práctica no afecta de ninguna forma a la Amazonia. Como es previsible, puede que este cese temporal se convierta en definitivo, dado que no parece que desde Brasil vayan a aprobar medidas con las que contrarrestar este efecto contra su economía.
De hecho, muchos consideran esto más un gesto simbólico que económico. Ni Brasil recibirá un impacto constatable de esta falta de importación, ni para H&M supone problema alguno en su producción.
Brasil exporta al año 1.300 millones de euros en cuero. Sin embargo Europa no es su principal destinatario, mucho menos Suecia. Estados Unidos y China son sus dos principales destinatarios de este característico producto. En todo caso, de todos los países europeos, es Italia la que obtiene mayor importación de cuero.
Algo similar han explicado desde H&M. La empresa importa cuero para la elaboración de sus productos. Sin embargo el de Brasil es casi excepcional, ya que la mayoría de sus importaciones son realizada a países europeos, gracias en parte a las facilidades que hay dentro de la Unión Europea para este tipo de operaciones.
Objetivo real de H&M
H&M lo que en realidad parece querer conseguir, consiste en dar un aviso a Brasil de que debe reaccionar cuanto antes. Si las empresas comienzan a abandonar Brasil, porque no se garantiza ciertas condiciones sociales y económicas, el país comenzará a tener problemas más graves.
Hasta el momento solo la compañía VFcorp, que sí es estadounidense, se ha sumado a la campaña de H&M y tampoco comprará cuero procedente del país.
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