Santiago Jimenez Barrull es fundador y Presidente del Grupo maat International. El Grupo maat International promueve el desarrollo de plataformas tecnológicas de servicios e iniciativas empresariales de alto valor añadido en distintos ámbitos sectoriales, entre los que destaca de manera particular en las finanzas corporativas en base a iniciativas Fintech.
Contenidos:
La implantación de la tecnología Fintech promovida por Santiago Jimenez Barrull
La tecnología Fintech desarrollada por la empresa de Santiago Jimenez Barrull no supone solo la implementación de las posibilidades de Internet en la digitalización de las operaciones financieras desde la perspectiva de los canales de distribución para llegar al cliente o la racionalización de los procedimientos de gestión internos sino que se constituye igualmente en el “core business” del nuevo marco regulatorio establecido por la Unión Europea para las Entidades Financieras a partir de Enero de 2018 y que sin duda alguna da lugar a la emergencia de modelo de negocio radicalmente distintos al modelo de banca tradicional tal como lo conocemos hoy.
Así, la puesta en marcha del nuevo modelo de pagos –conocido como PSD2- conllevará en el plazo de solo unos meses cambios fundamentales en la industria de pagos al dar a los proveedores de servicios de pago terceros (TPP) acceso a la infraestructura de los bancos. Así, emergen nuevos agentes, como es el caso TPP (iniciadores de pagos y agregadores de información) se les dará acceso a las cuentas de clientes, lo que les permitirá ofrecer, a partir de 2018, sus servicios a través de la infraestructura de los bancos.
Por tanto, los TPP se beneficiarían de la infraestructura de pagos de los bancos como nuevos agentes que intermediaran las relaciones con sus clientes. Esto obliga a los bancos a replantearse su modelo de negocio para buscar nuevas fuentes de valor en la forma de ofrecer servicios a esos TPP.
PSD2. Soluciones y metodologías para la identidad digital impulsadas por Santiago Jimenez Barrull.
Si bien en la actualidad están surgiendo las primeras soluciones tecnológicas orientadas a este nuevo paradigma de banca como las soluciones y metodologías de implementación de PSD2 en materia de l y de facilitar el acceso a la interoperabilidad con los procesos de negocio de terceros para el despliegue de “ecosistemas empresariales”; es cierto que no existen aun estándares fijos que garanticen la interoperabilidad, aunque la Autoridad Bancaria Europea (ABE) se ha comprometido a resolver esta situación con el fin de proporcionar directrices y establecer estándares técnicos relacionados con la autorización de entidades de pago, protocolos de seguridad y comunicación entre las partes, así como relaciones empresariales y cuestiones de responsabilidad.
Las APIs serán el medio técnico usado por PSD2 en el proyecto de Santiago Jimenez Barrull.
De esta manera, y aunque en la regulación PSD2 no se habla expresamente de APIs, es evidente que las APIs serán el medio técnico que permitirá a los bancos cumplir con lo que establece la normativa, al margen de lo que los países comunitarios implementen en sus respectivas legislaciones durante los próximos meses.
El reto es la aplicación práctica y la búsqueda de estándares de facto en las APIs bancarias.
Es evidente igualmente las complicaciones de articular de manera horizontal la directiva y conseguir el gran objetivo de potenciar un ecosistema europeo de pagos destinado a favorecer el crecimiento económico global de la UE.
Si con la PSD2 se busca potenciar el Mercado Único Digital en Europa dando pie a un verdadero mercado único de pagos, es necesario que haya cierto nivel de homogeneización entre las APIs que abrirán los diferentes bancos, de manera que se simplifique el acceso y la integración de las mismas por los desarrolladores e integradores de las APIs bancarias y los bancos puedan crear plataformas con la visión puesta a largo plazo.
Santiago Jimenez Barrull y la Plataforma Fintech
La implementación de esta tecnología está realizándose de forma práctica actualmente a través de un proyecto dirigido por la empresa de Santiago Jimenez Barrull a través de maatG Nozzle. Esta empresa del grupo está especializada en “Plataformas de Gestión de Servicios API bajo filosofías Cloud Computing”.
Así, maatG Nozzle, empresa encuadrada en el Grupo maat International que preside Santiago Jimenez Barrull, junto a MIG CORPORATION a través de la Sociedad Mexicana, MLeon (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable), están desarrollando y adaptando una Plataforma Fintech basada en la oferta y captación de microcréditos para empresarios, emprendedores y PYMES principalmente.
Esta Plataforma Fintech impulsada por Santiago Jimenez Barrull inicialmente tendrá como ámbito de actuación a México, uno de los países en los que se identifica un mayor potencial de aprovechamiento de esta tecnología. No obstante, este país no es el único con posibilidades. El sector plantea un crecimiento hasta el año 2020, en el que se considera que al menos el 30% de las empresas en países donde se haya desarrollado, utilizarán esta tecnología para algún tipo de servicio. Este análisis de mercado, además, identifica que “Blockchain” será la infraestructura tecnológica generalizada más probable.
Servicios de la Plataforma Fintech de maat International liderado por Santiago Jimenez Barrull
Aunque la base del aprovechamiento de esta Plataforma Fintech presentada inicialmente en Latinoamerica, que desarrolla la empresa liderada por Santiago Jimenez Barrull, sea la financiación bajo microcréditos, las opciones potenciales que presenta son considerablemente amplias.
Los sectores objetivo, en base a los estudios realizados por el Grupo maat International esta financiación se dirigiría prioritariamente hacia los sectores inmobiliario, el agrícola y el exportador.
En el sector inmobiliario, sobre todo, es donde mayor aceptación es susceptible de tener esta oferta de financiación alternativa. Los clientes objetivo es más heterogéneo, con constructores, promotores, comunidades de vecinos y diferentes tipos de colectivos, interesados en la obtención de una financiación más rápida y efectiva, que mediante los cauces tradicionales.
Los objetivos de los microcréditos en este sector pueden ser muy variados, si bien, es de destacar la compra venta de inmuebles así como proyectos de construcción y promoción inmobiliaria son los más proclives a aprovechar este tipo de financiación.
Santiago Jimenez Barrull explica igualmente la experiencia de su grupo empresarial en este tipo de desarrollos y entornos tecnológicos, como la base para aprovechar una Plataforma Fintech segura, efectiva e innovadora que se beneficie de las nuevas oportunidades de la llamada API Economy y esté en condiciones de dar respuesta a los nuevos retos regulatorios del futuro inmediato.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!