1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las startups españolas ante la inversión europea

startups españolas

En los últimos años el tejido empresarial se ha diversificado y los inversores se sienten atraídos por sectores en alza, como el de la Inteligencia Artificial y la tecnología de realidad virtual.

Atomico es el nombre del fondo de inversión creado por Niklas Zennström, fundador de Skype, que puede suponer una inyección millonaria para las startups europeas. Dicho fondo ha anunciado una inversión de 765 millones de dólares (725 millones de euros) en los próximos tres años para financiar diferentes proyectos tecnológicos europeos. El objetivo último de este ambicioso fondo es detectar cuál será la próxima gran empresa europea del sector.

Atomico asegura que este fondo llega para paliar uno de los principales problemas con los que se encuentra las startups españolas, que no es otro que el de la financiación. De hecho, los equipos europeos cuentan con una financiación 14 veces menor que la estadounidense.

En el caso concreto de España, el crecimiento de la inversión en startups se ha desarrollado de forma impresionante en los últimos 5 años. De los 6 millones de euros que se invirtieron en 2011 se ha pasado a los 590 millones de 2016.

Carolina Brochado, socia de Atomico en España, ha señalado que todavía no se sabe la cantidad del fondo que se destinará a respaldar los proyectos de las startups españolas, pero se muestra optimista al respecto. Según esta partner el ecosistema empresarial español cuenta con perfiles tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, suficientemente atractivos para la inversión.

En España destacan Madrid y Barcelona como grandes zonas geográficas con potencial para crear grandes empresas tecnológicas españolas, ya que cuentan con bueno expertos en las materias citadas. Además, ya cuenta con grandes nombres que generan talento y experiencia. Tanto el sector financiero español, como el logístico o el transporte son tres ejemplos atrayentes para la inversión.

El objetivo de Atomico es apoyar a empresas que hayan conseguido hacer un buen producto y que estén dispuestas a convertirse en líderes mundiales en su categoría.

Aunque muchos proyectos no llegan a consolidarse por falta de estabilidad financiera, en los últimos años ha habido ejemplos representativos de movimientos empresariales que han tenido a startups españolas como protagonistas. Es el caso la compra de Privalia por Ventee Privee por una cantidad de 500 millones de euros o Ticketbis por eBay por 150 millones de euros.