Ventajas e inconvenientes del voice marketing para las empresas
En los últimos tiempos los asistentes de voz y los altavoces inteligentes son tendencia entre millones de consumidores. Esto ha hecho que las compañías hayan incluido el voice marketing dentro de su estrategia.
A las marcas les interesa estudiar tanto el impacto de los altavoces inteligentes o smart speakers como el de los asistentes de voz, que se encuentran en muchos más dispositivos como smartphones.
Este nuevo escenario plantea numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes que resumimos a continuación:
En cuanto a las ventajas, el voice marketing va a servir de fuente de información muy importante acerca de los consumidores, que ira un paso más allá en el conocimiento que la marca pueda tener de su cliente.
Por otra parte es una tecnología que por sus propias características genera mucha más conexión con su contenido y también mucho más engagement. Por lo cual, el impacto publicitario puede ser mucho mayor.
El principal problema tal vez radique en que es una tecnología muy nueva sobre la que no se tiene muy claro el alcance de su potencial, ya que todavía se está comprendiendo y aprendiendo a utilizar. Esto ocurre con los altavoces inteligentes: los consumidores no acaban de tener claro qué pueden hacer con ellos, lo que representa un claro problema para las marcas.
Una dificultad añadida para las marcas es la necesidad que se les plantea de crear un interfaz de voz para que los usuarios puedan interactuar con la marca en una experiencia de cliente plenamente satisfactoria. Esto implica un nuevo desarrollo en otro terreno diferente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que de momento no se ha desarrollado una forma de medir estos servicios, o si se ha empezado su desarrollo ha sido de forma incipiente en lo que algunas empresas venden como voice analytics. Es un factor a perfeccionar ya que las marcas necesitan medir el alcance de este servicio.
Los expertos señalan que este nuevo marco que constituyen asistentes de voz y nuevos dispositivos implicará el desarrollo de publicidad, lo que ya se llama voice advertising. Ya se manejan cifras estratosféricas de la cantidad de dinero que podría mover.
Una nueva publicidad que conllevará unas nuevas reglas. Se tratará de anuncios interactivos, totalmente marcados por el contexto en el que se ofrecen. Una publicidad con un gran potencial, pero a la vez muy compleja y delicada en términos de personalización, privacidad…
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