1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2015, año de recuperación del sector inmobiliario en España

sector inmobiliario

Después de unos años de crisis que han vapuleado al sector inmobiliario español, todas las perspectivas señalan que 2015 va a ser un año de importantes operaciones del sector y el año en el que viviremos su recuperación definitiva. Los grandes inversores no quieren quedar al margen de este renacer y están pendientes del mercado español, donde se detecta un cambio de ciclo y los precios son todavía atractivos comparados con otros mercados.

 

Los datos son concluyentes: durante el primer trimestre del año en curso las megaoperaciones inmobiliarias se han quintuplicado respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2014. Estas grandes operaciones han representado el 60% del total de las transacciones. Atendiendo al total las inversiones en terciario (oficinas, hoteles centros comerciales, naves industriales…), nuestro país se sitúa en el cuarto puesto en volumen de inversión, por detrás de países como Reino Unido y Alemania.

Las principales operaciones en el periodo citado han sido la compra del centro comercial  Puerto Venecia de Zaragoza, por 451 millones de euros, por parte de la empresa británica Intu Properties, seguida de la del edificio Gran Vía 32 de Madrid, sede de tiendas como H&M, por 400 millones. En este caso el comprador fue Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Por su parte, Klèpierre, firma francesa, compro el centro comercial Plenilunio de Madrid, por valor de 375 millones de euros, a Orion Capital. En cuarto lugar entre las megacompras se encuentra la venta de la cartera de inmuebles de General Electric, adquirida por el Fondo Meridia.

Los informes han sido elaborados por la consultora inmobiliaria Savills y señalan que la demanda inmobiliaria va a seguir creciendo en Europa, sobre todo en los mercados más potentes como Alemania y Francia, y los que se encuentran en fase de recuperación, caso de España, Irlanda y Holanda.

Después de la presentación de estos informes, a partir del mes de abril, se han cerrado nuevas megaoperaciones en España que confirman la tendencia apuntada. Es el caso de la cartera amarilla de sucursales del Banco de Santander, por las que Axa pagó 308 millones a Uro Property, y de la venta del edificio de la Castellana de Madrid, propiedad de Ahorro Corporación, por 187 millones a Corporación Financiera Alba.

Además de sus propias características de incipiente recuperación, el mercado español se beneficia de las condiciones macroeconómicas de su entorno europeo para conseguir atraer a los inversores. El viejo continente cuenta con buenas perspectivas de crecimiento motivadas por el bajo precio del petróleo, la inyección de liquidez del banco europeo y la depreciación el euro frente al dólar.

Dichos informes se realizaron antes de las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas en España. Por lo que se desconoce cómo pueden afectar a la evolución del sector y sus inversiones los resultados obtenidos en las urnas, que representan un giro a la izquierda. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *