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Las pymes españolas no se adaptan a la cultura de la movilidad

Las pymes españolas no se adaptan al móvil

Sólo el 26% de las pymes españoles dispone de una app móvil o de una web adaptada para la visualización en móviles de su tienda online.

Sin embargo, hasta un 67,4% de los dirigentes encuestados es consciente de la enorme implantación de los smartphones y conoce las ventajas del comercio móvil.  A pesar de esto, el 58,4% no dispone de una aplicación móvil para su negocio ni se plantea crear una en el plazo de un año. Sólo un 15,5% de las pymes y autónomos encuestados planea lanzar su aplicación móvil en ese plazo.

Si sumamos a este dato las que tampoco disponen de una tienda online con diseño y funcionalidad optimizados para su visualización en un dispositivo móvil, las pequeñas y medianas empresas españolas que tiene en marcha negocios online y que viven de espaldas al móvil suman un 74%.

Son datos del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por el gigante pionero de las subastas en Internet eBay, que se complementan con estos otros procedentes del Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI): la compras que se efectúan desde smartphones no ha parado de crecer. Los usuarios que utilizan su móvil para comprar representan el 17,8% del total de compradores.

Si añadimos a la idea anterior el hecho de que 8 de cada 10 españoles tienen al menos un teléfono móvil, todo parece indicar que la tendencia a corto y medio plazo de las compras a través del smartphone va a seguir aumentando.

A raíz del citado estudio, José Ángel López, gerente de eBay en España, ha señalado que las pymes que no facilitan las compras de sus productos a través del móvil están perdiendo cuota de mercado y que necesitan urgentemente adaptarse a la cultura de la movilidad. El móvil va siempre con el usuario y el comercio debe acercarse lo máximo posible al usuario para facilitarle la compra en cualquier momento.

Otro dato interesante y revelador es que el 52,2% de las pymes no considera que una aplicación móvil sea indispensable para aumentar la rentabilidad de su negocio, frente al 44,6% que sí cree que es un elemento necesario. Por otra parte, el 68,6% de los gerentes encuestados destaca la necesidad de recurrir a ayuda externa a la empresa para poder adaptar o rehacer su web, desarrollar una app y, en definitiva, optimizar sus negocios para ser competitivos en estos tiempos marcados por el uso de los móviles.