Nueve empresas españolas dentro de la Lista Fortune Global 500
La Lista Fortune Global 500 es un ranking que clasifica a las 500 empresas más destacadas del mundo en función de sus ingresos anuales. En su edición 2017 aparecen en este listado nueve empresas españolas.
La lista 2017 sitúa en cabeza a Valmart, el gigante estadounidense de venta minorista, que obtuvo unos ingresos de 485.873 millones de dólares durante el año pasado.
Valmart hace que Estados Unidos se marque el tanto de figurar en lugar privilegiado, tanto es así que aventaja en 170 mil millones a la segunda entidad, la china State Grid. Después, los siguientes puestos son para empresas asiáticas, como Toyota Motor, de Japón, o China National Petroleum, de China.
Respecto a las empresas europeas la primera en aparecer en este ranking es el fabricante de coches alemán Volkswagen, en sexta posición, seguido de Royal Dutch Shell, de Holanda.
Los puestos 8, 9 y 10 son también para empresas norteamericanas: Berkshire Hathaway, Apple y Exxon Mobil.
Las empresas españolas que figuran entre las 500 que más ingresaron en 2017 son, por orden de clasificación Santander, Telefónica, BBVA, ACS, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, MAPFRE e Inditex. Aunque no se pueden comparar con los grandes monstruos que lideran la lista, todas estas empresas españolas generan al año decenas de miles de millones de dólares.
En primer lugar de la lista española, el banco presidido por Ana Botín ocupa el puesto número 73 con unos ingresos estimados por la lista Fortune Global de 82.801 millones de dólares.
En el puesto 233 encontramos el BBVA, que junto al Santander representa para esta lista la pujanza del sector financiero de nuestro país. Su cifra de negocio se estima en 43.698 millones de dólares y da empleo a más de 134.000 trabajadores en todo el mundo.
La Lista Fortune Global 500 sitúa a la constructora españolas ACS en el puesto 281, con unos ingresos cercanos a los 37 millones de euros. Repsol, con unos ingresos de 34.485 millones de euros, aparece en el puesto 306, mientras que podemos encontrar a Iberdrola en el puesto 332 y a Gas Natural en el 417.
Por último, las compañías españolas Mapfre e Inditex ocupan la plaza 426 y 428, respectivamente. La diferencia de ingresos entre una compañía y otra es de “apenas” dos millones de dólares. Hay que señalar que la aseguradora ha escalado 8 puestos con respecto al ranking de 2016.