Fusión de cadenas de supermercados en Reino Unido
Hoy mismo se ha confirmado la fusión de la cadena británica de supermercados Sainsbury’s con Asda, la cadena filial de Walmart (corporación multinacional de origen estadounidense) en Reino Unido.
Se trata de la segunda y la tercera cadenas de distribución británicas, que a partir de ahora, después de esta operación valorada en 13.300 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros) se convierten en el mayor grupo británico en términos de cuota de mercado (un 31,4%) adelantando a la cadena Tesco.
Al parecer, según el acuerdo alcanzado, a partir de ahora las dos marcas se mantendrán, formando una red de 2.800 establecimientos.
La operación sacude el mercado de las cadenas de supermercados en el Reino Unido, y puede ser muy beneficiosa para su economía. Las cuatro principales corporaciones británicas (por orden, Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons) llevan algunos años fuertemente presionadas por las cadenas extranjeras low cost, como pueden ser Lidl o Aldi, y también por el enorme gigante del e-commerce Amazon. Todos ellos están ganando cuota de mercado en Reino Unido a marchas forzadas.
Así pues, lo que pretende con esta fusión este nuevo grupo es resultar más competitivo sumando fuerzas. Según fuentes de Salisbury’s esta fusión va a generar unas sinergias que se valoran en 500 millones de libras (unos 567 millones de euros), que va a permitir aplicar una rebaja en los precios de sus productos de hasta un 10%.
La nueva cadena resultante de la fusión tendrá una facturación conjunta de 57.630 millones de euros, y entre ambas cadenas sumarán una plantilla por encima de los 300.000 empleados (185.000 de Sainsbury’s y 146.000 de Asda).
Según se ha conocido en una nota lanzada por ambas cadenas de supermercados, a partir de ahora Walmart poseerá el 42% de la nueva empresa y va a percibir 2.970 millones de libras (unos 3.356 millones de euros) en efectivo. Por su parte, Sainsbury’s tendrá el resto de la nueva corporación conjunta.
Sainsbury’s se reserva los dos puestos de cabeza más visibles de la nueva empresa: su actual presidente, David Tyler, será el presidente de la nueva cadena, y su consejero delegado, Mike Coupe, ocupará este mismo puesto.
La nota incide en el gran revulsivo que puede significar esta fusión para la economía británica, al unir sus fuerzas dos de los mayores empleadores del Reino Unido. “La fusión une a dos de los equipos con más experiencia y talento” afirma la nota citada.