Claves para digitalizar un negocio con éxito
Los mercados cada vez se están tornando más y más competitivos y complejos, haciendo que la transformación digital deje de ser sólo una opción para las empresas y que se convierta en una obligación si quieren sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante.
Digitalizar un negocio es algo esencial en especial para las pymes, que deberán hacerlo si quieren mantener su competitividad y mejorarla en un mercado cada vez más globalizado y donde los usuarios entienden más de tecnología y, por tanto, la utilizan más. Transformarse servirá a las pymes no sólo para incrementar su competitividad, sino también para ahorrar en costes y para ser capaces de entender las necesidades de sus clientes y poder adelantarse a las mismas, algo que servirá para fidelizarlos.
Qué es la digitalización
Reinventar toda una organización a través de la tecnología es de lo que se encarga la digitalización de una empresa. Es importante entender que esto no sólo implica la implementación de herramientas tecnológicas, sino que también será preciso rediseñar no sólo el modelo de negocio actual, sino también redefinir los productos y servicios y cambiar la cultura empresarial existente en el negocio.
Para ello, es necesario entender antes cuál es nuestra capacidad de adaptación al cambio, conocida como darwinismo digital, y qué podemos hacer para suplir nuestras carencias.
Claves para digitalizar un negocio con éxito
A continuación, te ofrecemos estas claves en forma de consejos que te servirán para entender cuál es la mejor manera de iniciar la transformación digital en tu empresa.
Evalúa la situación de tu negocio
Para saber adónde ir, siempre necesitarás saber en qué punto te encuentras. Muchas personas tienden a pensar que digitalizar un negocio consiste en implementar nuevas tecnologías y ya está. Lo cierto es que siempre es necesario evaluar cuál es la manera en la que funciona la empresa en cuestión, cuál es su organización interna y externa de manera que se pueda digitalizar de la manera más eficiente posible.
Invierte en formación para que tu equipo esté tecnificado
El equipo humano de nuestra empresa es fundamental en el proceso de digitalización de la misma y son, precisamente, quienes mayores reticencias pueden presentar a los cambios. Por ello, tendrás que ser transparente con tus empleados y hacerles ver que los nuevos cambios son importantes a la hora de conseguir toda una serie de beneficios.
Para conseguir que no le tengan miedo al cambio, nuestro consejo es que inviertas en la formación de tu equipo, de manera que consigan sentirse cómodos y que cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar la transformación digital en cada área. Además, esto también repercutirá de manera positiva en la motivación de tus empleados. Conocer cómo funcionan los nuevos softwares de gestión es indispensable para que la productividad no descienda, como nos explican desde versum.
Diseña un nuevo plan de negocio
Como hemos dicho anteriormente, enfrentarse a la digitalización de un negocio implicará tener que plantearse la más que frecuente posibilidad de tener que cambiar todo el plan de negocio, renovándolo por uno nuevo que se ajuste a los nuevos objetivos.
Haciendo esto conseguiremos establecer en qué punto se encuentra la empresa y hacia dónde queremos que se dirija de manera gradual será de especial relevancia para mejorar el posicionamiento del negocio en un mercado cada vez más competitivo y saturado. Necesitarás establecer unas nuevas estrategias que resulten eficientes y válidas en función del tipo de empresa que seas y de los productos y servicios que ofrezcas.
Estudia a la competencia
Observar a nuestros competidores más directos será importante para entender cuál es su forma de operar y los resultados que obtienen. Gracias a Internet, son muchos los datos que podemos obtener de nuestros competidores, como los informes de situación financiera que conseguiremos a través de bases de datos como axesor o herramientas como Minderest que sirven para conocer cuáles son las promociones, precios y el stock que manejan las empresas de nuestra competencia.
Saber qué es lo que les funciona nos servirá para poder mejorar las estrategias de negocio que tengan y poder ofrecer a nuestros clientes productos diferenciados con valores añadidos.
Elegir el mejor soporte para nuestras campañas
Seleccionar los medios en los que daremos a conocer nuestros productos y servicios es vital para alcanzar al mayor número de personas de nuestro target y también para poder fidelizar clientes. Por ello, tendrás que estudiar detenidamente cuál es la red social que más te conviene y en la que se ubica tu cliente potencial y tendrás que llevar en ella la estrategia de comunicación que consideres más efectiva.
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