El compromiso de Becsa con la innovación y el desarrollo
Becsa es una empresa con más de 50 años de experiencia en proyectos de construcción e infraestructuras. Actualmente está integrada en Simetría Grupo y sigue encabezando numerosos trabajos en todo el territorio nacional de edificación, infraestructuras, de ámbito industrial, conservación de carreteras y asfaltos.
En todos ellos el componente de innovación y desarrollo está presente de forma prioritaria. De hecho su inversión en I+D+i se ha mantenido constante desde el primer momento, ya que es identificado como un aspecto imprescindible para mantener una alta competitividad en el sector.
Actualmente Becsa sigue en esta línea de trabajo. De hecho, hace patente su compromiso tanto con la innovación como con la sostenibilidad y la eficiencia energética, como principios fundamentales a la hora de abordar cualquier proyecto.
Como empresa innovadora, Becsa promueve el conocimiento, la creatividad y las habilidades también de todos sus profesionales. Por eso han puesto en marcha el Sistema de Gestión de la I+D+i implantado conforme a la norma UNE 166002, ya que de esta forma se aborda una estrategia de negocio que se orienta hacia la innovación, para encontrar las soluciones más sostenibles posibles para los clientes.
Obviamente para ello requiere de profesionales que estén especializados en proyectos I+D+i, con quienes abordan soluciones que marcan una diferencia importante en términos de eficiencia energética y que al mismo tiempo son sostenibles medioambientalmente.
En muchos de los proyectos actuales de Becsa podemos comprobar esa inversión en innovación y desarrollo, con la sostenibilidad como base. Repasamos a continuación algunos de los más recientes.
Contenidos:
Becsa y la innovación del proyecto MACHSENSE
Una de las últimas acciones destacables por su innovación está dentro del marco del proyecto MACHSENSE, uno de los que forma parte de su inversión en I+D+i. En este caso se ha abordado la instalación de sensores de medición de partículas en zonas dependientes de la Autoridad Portuaria de Castellón y también en otras zonas gestionadas por empresas de la comunidad portuaria.
El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar nuevos productos para la industria logístico-portuaria que aprovechen IA y sensórica de tipo “low cost”, para controlar y reducir los impactos por emisión de partículas.
Actualmente el proyecto se encuentra finalizando la primera fase, que se centra en el diseño y ajuste de la red de sensores y su instalación. Cuenta con subvención de Puertos del Estado y forma parte del programa Ports 4.0. También han colaborado el centro tecnológico TECNALIA y la Autoridad Portuaria de Castellón.
Becsa y el avance tecnológico del proyecto CRYSTALUNG
Otro de los proyectos enmarcados en el ámbito de I+D+i que desarrolla Becsa es el denominado CRYSTALUNG. En esta ocasión cuenta también con G-Agua y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El objetivo de este proyecto es desarrollar una barrera contra el ruido y los contaminantes, que presente la particularidad innovadora de adaptarse a la tipología de ruido en cada zona.
Para su desarrollo se aprovecha una tecnología llamada “cristales de sonido”, que es capaz de crear una barrera acústica permeable y que, además, tiene la capacidad de captar las partículas contaminantes en suspensión.
Por el momento ya se han realizado algunos ensayos en cámara anecoica, con el fin de obtener resultados relacionados con la contaminación e ir mejorando en términos de precisión.
También se ha desarrollado un prototipo de túnel de viento, que se aprovecha para calcular la capacidad de captura de partículas que tiene la barrera, al crear un entorno con determinadas corrientes de aire y contaminantes.
Becsa y el proyecto 3DSOSTENIBLE en impresión 3D
En términos de innovación y sostenibilidad, debemos destacar el proyecto 3DSOSTENIBLE que está desarrollando Becsa, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UniCan) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afin (AIDIMME).
Está basado en mejorar la industrialización de la impresión 3D en construcción, mediante el control y la automatización de esta tecnología, adaptándose a condiciones ambientales y con el desarrollo de nuevos materiales, que ayuden a reducir la huella de carbono con la reutilización de residuos.
El proyecto se aborda en un consorcio con la participación también de BeMore3D, CLAM desarrollo y ACTECO, además de Becsa.
Actualmente se están desarrollando nuevos morteros de impresión con material reciclado y también se han realizado pruebas del sistema de dosificación con algunas máquinas existentes, para empezar a desarrollar el sistema de control y automatización de la impresora 3D.
De forma complementaria, también se están aprovechando herramientas de digitalización 3D láser para captar la geometría del entorno, con el fin de mejorar el diseño general de construcción por impresión 3D.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!