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Amazon y Apple, al asalto de Arabia Saudita

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Los planes de Amazon y Apple pasan por penetrar en el mercado de Arabia Saudita y revolucionar su mercado. Ambos gigantes tecnológicos ya venden en dicho país a través de terceros, pero actualmente buscan una presencia directa, ponen el ojo para su expansión en este territorio y negocian su entrada y sus inversiones allí, según han informado fuentes de la agencia Reuters.

La estrategia del príncipe heredero Mohammed bin Salman incluye la atracción de la inversión extranjera para que este país de corte más tradicional se modernice y adquiera un perfil tecnológico alto. Existe una iniciativa en el sentido de transformar a este país en una zona tecnológica reconocida a nivel internacional.

El mercado no está saturado y la entrada de estos dos colosos puede provocar una verdadera  revolución del mercado en Arabia Saudita.

Otras fuentes han confirmado que Apple estaría en conversaciones con SAGIA, que es la autoridad para la inversión extranjera del citado país. Según Euromonitor, agencia de investigación de mercado, Apple es la segunda marca de telefonía móvil más consumida en Arabia Saudita después de Samsung.  Ahora lo que persigue es la apertura de tiendas que se pondrían en marcha en 2019.

Por su parte,  Amazon podría representar  una tremenda competencia en un mercado que está actualmente dominado por  proveedores locales más pequeños, como es el caso de STC y Mobily. La división de Amazon encargada de dirigir esta operación es la especializada en servicios la nube, Amazon Web Services.

La caída de los precios del crudo ha obligado a plantearse la diversificación de una economía que, hoy por hoy, es muy dependiente del petróleo. Por ello, desde hace dos años, Arabia Saudita ha estado aliviando las barreras a los límites de propiedad extranjera que desanimaban a los potenciales inversores y los alejaban de este mercado.

Atraer a Amazon y Apple encaja perfectamente con la estrategia reformista del príncipe y podría darle un fuerte impulso. Podría contribuir también a mejorar la imagen de las empresas en un mercado joven que posee uno de los mayores niveles de penetración de Internet y smartphones a escala mundial. En torno al 70% de la población de Arabia Saudita no llega a los 30 años y utiliza las redes sociales con frecuencia.

El príncipe Mohammed bin Salman realizó el año pasado un viaje oficial  a Estados Unidos, en el transcurso del cual se entrevistó con líderes de tecnológicas punteras como Facebook  y Microsoft.