Aplicaciones Pomodoro para mejorar la productividad en 2018
Concentrarse en el trabajo es una tarea cada vez más difícil. Seguramente este es uno de los problemas más graves contra el que tenemos que luchar jornada tras jornada. A nuestras propias cavilaciones y problemas personales, de unos años a esta parte hay que añadir todas las interferencias que provocan los dispositivos móviles, con sus programas de mensajería instantánea y sus notificaciones.
Si trabajamos con el móvil cerca (y a veces esto es absolutamente inevitable) estamos sometidos a un bombardeo continuo de notificaciones y mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram… que puede llevarnos a perder el hilo en nuestro trabajo. Cualquiera ha vivido esta experiencia: llegar al trabajo, abrir una o varias de estas aplicaciones y perder una gran cantidad de minutos de productividad, ya que más pronto que tarde volvemos a mitrar el móvil.
Con el objetivo de minimizar las distracciones y aumentar la concentración en una tarea surgieron hace tiempo las técnicas Pomodoro, que han ido ganando popularidad hasta convertirse en una de las técnicas más utilizadas del mundo.
Mediante estas técnicas lo que se persigue es la realización del mayor número de tareas en el menor tiempo posible, manteniendo una concentración óptima y nuestro cerebro fresco y relajado.
Básicamente estas técnicas consisten en trabajar 25 minutos sin distracciones de ningún tipo. Un cronómetro nos avisará de que ha pasado este plazo para darnos un lapso de descanso de 5 minutos. Transcurridas cuatro sesiones puede prolongarse este periodo de descanso.
Su objetivo es entrenar nuestra mente para que sea capaz de concentrarse y de trabajar ininterrumpida y eficazmente durante esos 25 minutos.
Existen diversas aplicaciones basadas en la técnica Pomodoro, como la propia Pomodoro para Mac, iPhone y Android o Keep Focused, MatoMato o Promo Time para Windows. Otra muy peculiar es Tide.
Tide es una de esas aplicaciones que incorporan la técnica Pomodoro y que además nos ayuda acompañando a nuestro trabajo poniéndole música de ambiente. Esta es una de sus características principales.
Tide permite cambiar los periodos de tiempo, aunque lo ideal sería permanecer concentrado durante 25 minutos, pero la aplicación permite ajustar desde 5 hasta 120 minutos.
Además, el usuario puede seleccionar entre diferentes ambientes, con un color y una música específica, el que vaya más acorde con la tarea a realizar. Tide te permite establecer recordatorios y es compatible con Apple Music y Spotify si la música que nos ofrece la aplicación no acaba de gustarnos.