¿Se desmorona Yahoo?
Las últimas noticas sobre Yahoo! nos hablan de que esta gran compañía busca vender su negocio. Según fuentes oficiales los planes de esta gran corporación, que en otro tiempo lideró el negocio mundial en Internet, consisten en reestructurar su negocio y tienden a la fragmentación, ya que pretende convertir todas sus grandes divisiones en empresas independientes.
La dirección de la compañía tiene claro que los mejores tiempos de Yahoo! quedaron atrás. Según algunos analistas Yahoo! ha agotado todas las vías para solucionar sus problemas. Incluso ha tenido varios CEOs en los últimos cinco años. En esta semana su Junta Directiva celebra reuniones extraordinarias para analizar las mejores posibilidades de reestructuración y tratar de encontrar una salida a su crisis interna.
Su última consejera delegada, Marissa Mayer, fue fichada en julio de 2012, procedente de Google, para tratar de reflotar a Yahoo!, que se veía ya entonces acosada por otros colosos como el mismo Google y Facebook. Sin embargo esta medida no ha servido para recobrar su viejo liderazgo ni para mejorar su situación.
Esta creación de empresas independientes está siendo interpretada como una estrategia para producir piezas de venta más pequeñas y más atractivas para potenciales compradores, por lo que los expertos plantean la posibilidad de que en un futuro próximo todo el negocio de Yahoo!, parcelado, salga a la venta.
La compañía facturó 4.358 millones de euros en 2014, por debajo en un 1,3% de sus números del año anterior. El 79% fueron ingresos por publicidad en búsquedas y display, áreas de su negocio que, ahora, podría vender.
Por otro lado, sus acciones cotizan a 35,4 dólares, muy por encima de los 15 dólares con los que se encontró Mayer cuando llegó en 2012, pero bastante por debajo de los 52 que llegó a marcar en noviembre de 2014.
En las últimas horas, el consejo de administración de Yahoo! ha anunciado también otra noticia importante: la suspensión de la negociación para escindir su participación en el gigante chino dedicado al comercio electrónico Alibaba. En realidad, esta fue una de las últimas decisiones tomadas por Mayer, quien tomó la decisión de impulsar un spinoff que desvinculase de Yahoo! las acciones de Alibaba que posee, con un valor cercano a los 30.000 millones de dólares. Sin embargo, parece que algunos inversores institucionales de Yahoo! han presionado al consejo de administración para que este plan no se ejecutara y lo han conseguido.
Lo cierto es que no es la primera vez que Yahoo! pasa por situaciones difíciles. No es tampoco la primera vez que se rumorea acerca de su posible compra. Sin embargo, estos planes de división interna que han saltado a las noticias en los últimos días no parecen presagiar un futuro muy halagüeño para esta compañía legendaria de Internet.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!