España, por debajo de la media en digitalización empresarial
Un estudio realizado por la consultora Accenture Global Mobility Study 2015, entre cerca de 2.000 altos directivos, 100 de ellos españoles, ha puesto de manifiesto que la densidad digital española se sitúa ligeramente por debajo de la media de las 17 economías analizadas.
Por densidad digital se entiende no sólo la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos digitales a las empresas y negocios, sino también el grado de disponibilidad de la digitalización en el ámbito económico e institucional.
El estudio revela también que pese a que la inmensa mayoría de los directivos españoles entrevistados (un 92%) considera que estas tecnologías pueden ser beneficiosas para sus empresas, optimizar sus operaciones y abrir nuevas fuentes de ingresos, son precisamente estos mismos empresarios los que aparecen en este informe como menos inclinados que la media a aprovechar las herramientas tecnológicas. Según una cita textual de este estudio: “Esta mentalidad podría estar impidiendo a las empresas españolas explotar de una forma más efectiva una importante fuente de beneficios para el negocio”, que califica de “vital” el empleo de estas soluciones en beneficio empresarial.
Tanto es así que el estudio arroja un dato más que revelador: la correlación directa entre la rentabilidad de una compañía y la integración de las tecnologías digitales.
Por otro lado, una de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas españolas, que todavía no han sido capaces de resolver, es la falta de un equipo que se encargue de la estrategia global de tecnologías digitales. No son conscientes de la necesidad de centralizar este trabajo y la mayoría de las empresas tiende a diversificarlo, con diferentes equipos que se responsabilizan de diferentes áreas, con el esfuerzo de coordinación y la dispersión que esto supone. A esta problemática se añade una escasa supervisión por parte de la organización.
Siguiendo con las conclusiones de este trabajo, los directivos españoles consideran hoy en día el cloud o los servicios en la nube como la tecnología más importante. En cuanto a los retos que más preocupan a los directivos de nuestras empresas, hay que situar la seguridad, el poder encontrar socios tecnológicos adecuados y de confianza y los problemas técnicos que vayan a derivarse del proceso de digitalización.
Por otra parte, las empresas españolas utilizan menos las app móviles que el promedio de las de otros países incluidas en el estudio, a pesar de que la abundancia de dispositivos móviles es altísima en nuestro país. Entre las principales causas, se encuentra la dificultad para crear y gestionar aplicaciones de forma eficiente por parte de las empresas y los problemas derivados de la monetización y la seguridad.
Sin embargo, a criterio de los responsables de este informe, aunque las empresas españolas se sitúen ahora por debajo de la media, la previsión es que vayan a más coincidiendo con la salida de la crisis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!