La Bahía de Doha es preciosa en cualquier época del año. El puerto marítimo es punto de reunión de las embarcaciones, muchas de ellas auténticas joyas marítimas. Para los ciudadanos de la zona, su paseo marítimo rodeado de jardines y con horizontes plagados de rascacielos constituye la mejor imagen que puede disfrutarse en una ciudad. Y de igual forma piensan los miles de turistas que se acercan a ver en primera persona tan bella postal.
Es en este privilegiado rincón del mundo, donde todo lo que le rodea es hermoso por naturaleza, donde el grupo empresarial español Eurofinsa acomete las últimas fases de su proyecto más reciente y también uno de los retos más importantes, en cuanto a diseño arquitectónico, el Club Náutico de Qatar.
Contenidos:
Los retos del Club Náutico de Qatar que construye Eurofinsa
Este club deportivo debe estar terminado a principios de 2017. Los últimos pasos para conseguir su apertura están a punto de darse y, cuando suceda, es posible que los grandes esfuerzos realizados para llegar a la meta sean más complicados de percibir.
El Skyline, es decir, el horizonte que abriga la bahía de Doha, está caracterizado por los mencionados rascacielos y una imprevisible neblina, fruto del trasiego de las embarcaciones sobre el agua. La combinación de barcos tradicionales con increíbles yates y edificios tan altos como el cielo, es difícil de imaginar sin verlo en vídeos, fotografías o en primera persona.
En este incomparable paraje, considerado una ubicación privilegiada de los Emiratos Árabes, Eurofinsa ha acogido el reto de construir un club náutico que se convierta en icono de la zona, como otras arquitecturas también construidas sobre el mar son conocidas mundialmente, antes incluso que los puertos marítimos en los que tienen cabida.
La infraestructura mostrada en diseños conceptuales y que ya se puede adivinar por el avanzado estado de las obras, parece que va a conseguir este objetivo. Para ello, el diseño se inspira en el dinamismo de los movimientos que se asocian a la navegación.
Un tejado curvo se eleva imponente y elegante sobre el paseo del puerto marítimo. Su característica forma le otorga una seña de identidad propia. La infraestructura ya tiene su propia personalidad y, al mismo tiempo, se funde con el estilo global de toda la bahía de Doha.
Una construcción sobre el agua
Pese a que para Eurofinsa la construcción de una infraestructura sobre el agua no supone una novedad, teniendo en cuenta los proyectos ejecutados y en ejecución que comparten esta característica, el Club Náutico de Qatar levantado sobre el mar sorprende igualmente.
El edificio consta en total de dos plantas y se le han instalado unas pasarelas, que permiten a los privilegiados viandantes recorrer un pequeño tramo sobre el mar, desde el propio paseo marítimo hasta el mismísimo club deportivo.
La base del Club Náutico de Qatar ya cuenta con los amplios espacios que permitirán a turistas, socios y ciudadanos de la zona admirar el paisaje, con increíbles vistas al mar y al paseo del puerto deportivo.
Eurofinsa apuesta por la innovación en el Club Náutico de Qatar
Original en diseño, sorprendente en planteamiento e imponente en forma, los responsables de Eurofinsa han planteado el Club Náutico de Qatar con elementos de innovación, que realmente supongan una diferencia notable con cualquier otra infraestructura anterior.
Uno de los más destacables, también notorio en los diseños previos conceptuales, es el de incorporar fachadas acristaladas en base al sistema Mediaglass System. Estas fachadas cuentan así con un sistema de comunicación al exterior mediante LEDs, con el que se consigue hasta un 84% de transparencia de la luz solar, garantía sólo posible gracia a la aplicación de esta tecnología.
Pero no es el único elemento que sorprende en su innovación. El tejado de este club deportivo se ha construido con acero y hormigón. Al utilizar estos dos materiales, se han conseguido los característicos movimientos dinámicos que el original diseño plantea, toda una obra de arte arquitectónica.
Un edificio respetuoso con el medioambiente
Una de las mayores exigencias a las que ha tenido que hacer frente Eurofinsa ha sido la política medioambiental de Qatar. La delicada situación ecológica de la zona ha obligado a las autoridades a imponer una normativa respetuosa con el medioambiente, que afecta a la considerable actividad urbanística que está viviendo los últimos años esta parte del mundo.
El Club Náutico de Qatar, por descontado, no ha sido ninguna excepción y se ha aplicado un control exhaustivo en cada etapa del proyecto, para asegurarse de que se cumplía, algo que se ha conseguido de forma óptima.
Igualmente, se ha controlado la eficiencia energética hasta poder cumplir todos los requisitos que se exige para obtener una clasificación de 4 estrellas en lo que a eficiencia medioambiental de Qatar se refiere, un reto que no todas las construcciones son capaces de conseguir.
De hecho, una de las razones por las que Grupo Eurofinsa recibió la concesión para la construcción de este club deportivo en la bahía de Doha es precisamente su gestión ambiental, que ya puede verse aplicada en proyectos anteriores que han sido terminados.
El cuidado por el medioambiente en el sector de la construcción de infraestructuras cuenta además con la complejidad de una evolución constante. Es necesaria una considerable inversión en I+D para poder estar al día con técnicas que mantengan este respeto medioambiental.
Más acuciante es esta necesidad cuando la infraestructura, como sucede con el Club Náutico de Qatar, se construye directamente sobre el mar. Preservar la seguridad e integridad de la infraestructura ante una erosión constante y respetar el entorno marítimo sobre el que se asienta, es un doble reto que Eurofinsa ha afrontado en base a su experiencia previa con construcciones similares.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!