La expansión de Amazon en España se dispara en 2022
El año 2022 va a ser importante en la relación empresarial entre Amazon y España. La compañía dirigida por Jeff Bezos va a realizar en el país una de sus mayores expansiones, mediante la inversión en 3 centros de datos durante todo el año.
Contenidos:
Objetivo de Amazon: Competir en cloud
Los tres centros de datos de grandes dimensiones anunciados, deben estar operativos a finales de 2022, por lo que el anuncio ya se ha realizado y la operación debería iniciarse ya. El plazo máximo, que no sería el ideal, será de principios de 2023.
Con estos centros de datos Amazon tiene un objetivo directo muy claro, además de otros secundarios. Quiere competir en los servicios en la nube (cloud), un sector en el que Microsoft y Google están bastante por delante.
Una operación sin cifras confirmadas
Como es lógico, la inversión económica de Amazon es uno de los temas más importantes respecto a esta operación. Sin embargo, desde la compañía estadounidense se guarda un hermetismo total acerca del coste definitivo para construir los tres grandes centros de datos en España.
Algunos medios de comunicación creen que la operación podría haber llegado a costar hasta 2.500 millones de euros, todavía por invertir. Si bien no es una cifra confirmada, el sector sí que arroja algunas pistas en relación a centros de datos construidos con anterioridad y que sitúan el coste de construir sobre 100.000 metros cuadrados, en aproximadamente 1.000 millones de euros.
Lo que sí es definitivo es el área de inversión. La provincia de Aragón ha sido la escogida por la empresa, para el desembarco de estos centros de datos, que ofrecerán un servicio teóricamente exclusivo para su línea de negocio en la nube, abanderada por Amazon Web Services (AWS).
Inversión europea de Amazon
Amazon está presente con centros de datos para AWS en toda Europa. Tiene centros en Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia. La próxima inversión se realizará en Italia y posteriormente en España.
En el país, Amazon tiene una plantilla de 4.800 empleados, tras haber invertido desde 2011 un total de 1.100 millones de euros.
En el país cuenta con una importante red logística, con grandes almacenes en Madrid y Barcelona, a los que se va a sumar uno en Toledo. Tiene estaciones logísticas repartidas en todo el país, igual que también centros tecnológicos.
Pese a todo, la de Aragón será la mayor inversión que hasta ahora ha realizado a nivel de infraestructuras. Además, supondrá un estímulo importante al empleo, tras anunciar este verano que ampliará próximamente la plantilla hasta los 5.400 trabajadores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!