La publicidad online duplica su inversión en Europa en el último lustro
Hoy en día la publicidad online domina el mercado publicitario, habiendo adelantado en determinados mercados a otros medios como la televisión que habían sido hegemónicos a nivel general durante una época determinada.
Las previsiones de los expertos apuntan que en el futuro seguirá creciendo la inversión publicitaria online, dado que internet tiene cada vez más peso en las decisiones de los responsables de marketing y publicidad de las empresas.
Un reciente estudio de la IAB, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, se ha ocupado de investigar cuánto dinero mueve la publicidad online en Europa.
La investigación ha revelado que el mercado publicitario online en Europa creció de forma generalizada durante 2017 en un 13,2%.
20 de los 27 mercados europeos que han sido objeto del estudio han experimentado un crecimiento de dos dígitos en el último lustro. Un hecho que ha sucedió tanto en mercados emergentes como pueden ser Rusia (21,9%), Serbia (23,7%) y Bielorrusia (33,9%), como en economías consolidadas como Reino Unido (14,3%), Noruega (16,6%) y Suecia (18,4%).
Las conclusiones del estudio revelan un crecimiento espectacular en los últimos cinco años. Y también que si se comparan los datos de 2017 con los de hace cinco años, se constata que se ha duplicado la inversión en publicidad online que realizan las empresas europeas.
Hablamos de un mercado en pleno desarrollo que movilizó 48.000 millones de euros en 2017.
Toda esta tendencia ascendente se explica también a través del auge de los dispositivos móviles. El mercado publicitario móvil es el que más ha crecido en todo este periodo. El móvil representa ya el 42% de todos los anuncios de display que se comercializan en Europa.
Otros segmentos como el vídeo representan una cuarta parte de los anuncios de display en publicidad online, aunque hay que señalar que ha crecido en un 35%.
También la publicidad en redes sociales, otro segmento al alza, creció en este periodo en un 38%.
El estudio de la IAB divide el mercado en publicidad en las siguientes categorías: directorios, display y búsquedas y clasificados. Esta última categoría es la que domina el mercado, ya que mueve 21.900 millones de euros y ha experimentado un crecimiento del 14,4% en este periodo. Por su parte, el display movilizó 19.300 millones de euros y creció de forma pareja aunque ligeramente superior, en un 14,9%.