1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La seguridad móvil, una preocupación para las empresas

seguridad móvil

Según un reciente estudio realizado por Samsung, la seguridad móvil es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas europeas de cara a un futuro cercano. El 57% de sus responsables así lo han confirmado.

La encuesta pasa revista a las prioridades de estas organizaciones en relación con materias como la seguridad, la privacidad y la productividad en un plazo de tres años.

El entorno empresarial se ha abierto mucho. Cada vez se recurre más al teletrabajo, cobran mayor peso los freelance y cada vez las startups y las grandes compañías colaboran más. Este escenario plantea un desafío en términos de seguridad para las empresas.

Por ejemplo, hasta el 60% de los responsables de negocio muestra su preocupación por los freelance que utilizan sus propios dispositivos móviles para relacionarse con la empresa y acceder a la información del negocio. Por otro lado, el 56% sostiene que la empresa debería monitorizar y controlar el uso de los móviles de sus empleados en tareas de trabajo.

Otro problema de seguridad característico también es motivo de desvelos para muchas organizaciones: se trata de la tecnología desfasada en los lugares de trabajo que tiene mayor riesgo de padecer un ciberataque o de ser insegura. El 39% de los encuestados así lo manifiestan.

Otro factor de inseguridad esta en los propios empleados, ya que según esta encuesta el 29% asegura no conocer tecnología de encriptación más allá de unas contraseñas básicas.  Tan solo el 35% de ellos reconoce que acceder al entorno de trabajo desde un dispositivo móvil puede no resultar seguro.

Puesto que el uso de smartphones o tablets avanzados y la utilización de sistemas abiertos se considera clave para la productividad, ante la preocupación por la seguridad móvil el gran reto consiste en alcanzar un equilibrio entre privacidad, seguridad y productividad.

Entre los empleados, el 59% considera que monitorizar el uso del dispositivo por parte de la empresa es intrusivo. Al 40% no le gusta utilizar para uso personal un dispositivo que pertenece a la empresa por esa misma sensación de menoscabo de la privacidad. La posibilidad de separar los perfiles personales y de trabajo resulta de vital importancia para el 76% de los empresarios. Así que las empresas tienen que solucionar este problema en los próximos años.

De hecho, la creciente preocupación por la seguridad y la privacidad está provocando en estos momentos un descenso de la productividad en las empresas. En el 48% de los casos los protocolos de seguridad implantados en las organizaciones limitan la productividad.