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Las claves para el éxito de la internacionalización de las startups

internacionalización

Muchas empresas de nueva creación tienen planes ambiciosos de internacionalización. Las razones para abrir fronteras e intentar introducirse en otros mercados son variadas, se encuentran entre ellas la necesidad de captar más clientes, incrementar el volumen de negocio, encontrar socios financieros o diversificar la actividad.

Sin embargo, el paso a la conquista de mercados internacionales no debe darse de forma impulsiva. Este salto debe darse siempre formando parte de una estrategia empresarial. Se trata de un proceso que requiere mucha preparación previa.

A continuación, exponemos algunas claves para proceder a la internacionalización de su startup con éxito

  • El momento. Es importante plantearse si realmente es el mejor momento para dar el salto internacional. Es conveniente que la empresa se encuentre preparada para afrontar esta nueva etapa. Por eso, antes de dar el paso se deben analizar los puntos fuerte y débiles y no precipitarse. Quizá sea lo mejor reorganizarse y esperar una próxima ocasión.
  • Estudiar el nuevo mercado. Un nuevo país, un nuevo mercado, tiene su propia cultura y costumbres. Antes de lanzarnos con nuestros servicios y productos, lo mejor es que se realice un trabajo de conocimiento del mercado que se quiere abordar. ¿Existe competencia? ¿Realmente hay demanda de nuestra oferta?, así como detectar los peligros y las oportunidades que puede significar lanzarse en dicho mercado.
  • El nuevo público objetivo. Introducirse en un nuevo mercado supone enfrentarse a un nuevo tipo de consumidor. Antes de lanzarnos, es muy recomendable realizar encuestas o estudios para descubrir su comportamiento y las posibilidades reales de éxito que podemos tener. Con las conclusiones de dichos estudios, incluso podremos plantearnos si en ese nuevo mercado cabría la posibilidad de introducir modificaciones en nuestros productos/servicios para que sean mejor aceptados.
  • Aspectos burocráticos/administrativos. Es fundamental conocer cuál es la legislación fiscal y laboral, así como las normativas vigentes en nuestro sector, por si debemos someternos a algún tipo de adaptación antes de dar el gran salto. Del mismo modo, debemos estar bien informados sobre cómo realizar convenientemente los cobros y pagos en el extranjero.
  • Cambio de mentalidad. Todo el equipo de la startup tiene que estar preparado y concienciado para el proceso de internacionalización que va a vivir la empresa. El cambio de mentalidad puede afectar a cuestiones tan relevantes como la financiera, legal, comercial, marketing, comunicación…
  • Colaboradores nativos. Fundamental contar con aliados sobre el terreno que conozcan bien el mercado local y el idioma. Puede ser buena idea crear equipos en los que trabajen codo con codo nativos con otras personas que conozcan a la perfección la filosofía de la empresa.
  • Estrategia de comunicación y marketing. Es otro aspecto clave a cuidar, que se debe adaptar y orientar al nuevo mercado.
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