1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Malos hábitos que reducen la productividad empresarial

productividad laboral

A lo largo de la jornada laboral incurrimos en malos hábitos y en costumbres que obstaculizan la productividad empresarial. Pueden parecer detalles insignificantes algunos de ellos, pero hay estudios que avalan su efecto negativo sobre el rendimiento laboral.

A continuación vamos a repasar algunos de ellos:

  • Trabajar con el móvil encima de la mesa reduce nuestra productividad laboral. Así lo afirman varias investigaciones del Departamento de Psicología de la University of Southern Maine. Dichas investigaciones consideran comprobado el hecho de que dejar el móvil encima de la mesa de trabajo, aunque no se esté utilizando, provoca una disminución de la atención e interfiere en el desarrollo de actividades que necesitan de procesos cognitivos complejos.
  • La multitarea reduce la productividad laboral en un 40%. Este dato ha sido comprobado por un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance. Cuando variamos de tarea, al pasar de otra, se producen pequeños bloqueos mentales en nuestro cerebro que limitan hasta en un 40% nuestra productividad laboral. Puede parece algo sin importancia, pero ese pequeño tiempo perdido no es tan pequeño si se suman todas las repeticiones de esos bloqueos a los largo de una jornada multitarea.
  • Sufrir interrupciones en el trabajo supone duplicar los errores. Este punto estaría enlazado con el anterior. Por el bien de su empresa debe evitar que los empleados sufran interrupciones. Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology sufrir una interrupción mínima, de tan solo 2,8 segundos provoca cometer el doble de errores en la tarea que se está desempeñando. Según esta misma investigación, si la interrupción es más larga, de 4,4 segundos, provoca el triple de errores laborales.
  • Los jefes identifican como más productivos a los empleados más madrugadores. Esta es la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Applied Psichology: los jefes tienden a ver como más productivos a los empleados más madrugadores frente a aquellos que se quedan hasta tarde para acabar sus tareas. Todos los que hemos trabajado en una empresa sabemos que esto no es así necesariamente, pero la percepción de los mandos se basa en prejuicios muy arraigados en el mundo empresarial.
  • Los empleados son más productivos después de trabajar en equipo. En este caso, el estudio lo han elaborado de forma conjunta la Imperial College Business School y la Universidad de Innsbruck, y ha sido publicado en la revista Management Science. Este estudio afirma que muchas de las decisiones que se toman en equipo, decisiones de carácter cotidiano, se toman de manera más eficiente si se hace de forma individual.