Motivaciones y barreras para la transformación digital en las pymes
La transformación digital de las empresas va a ser uno de los elementos clave que marcará la evolución de la economía española en los próximos años. Por ello, será necesaria en el futuro una homogeneidad en procesos y tecnologías por parte de las Administraciones.
Esta es una de las conclusiones que presenta el nuevo informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos“, que ha sido presentado por la Asociación eAPyme y ESADE. Dicho informe ha sido elaborado con la colaboración de empresas pertenecientes a siete sectores de nuestra economía. Su finalidad es tomar el pulso a la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas españolas.
Los sectores que han estado representados en este informe han sido: alimentación y bebidas, actividades logísticas, repartos urbanos, sector hotelero y de alojamiento en general, artesanía, tecnologías de la información y la comunicación, y servicios profesionales.
El informe recoge las motivaciones principales que se encuentran a la base de la implementación del uso de las TIC en pymes y autónomos. También las barreras más importantes a las que se enfrenta a la hora de esta implementación y las oportunidades que creen que les puede reportar el proceso de digitalización.
Este informe se publica con la intención de crear tendencia y de fomentar las mejoras a través de la innovación digital. Según el presidente de eAPyme, Álvaro Carrillo de Albornoz, las pymes necesitan de asociaciones empresariales y del apoyo de la administración para que la incorporación de las TIC a sus procesos no se platee como un problema sin solución.
El proceso de digitalización empresarial representa un reto conjunto para toda nuestra economía y un objetivo de política industrial, ya que según los datos que se conocen las pymes que han culminado con éxito su digitalización, o al menos se han incorporado con solvencia a ella, son un 10% más productivas y crean más empleo. Así lo ha expresado el director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán, durante la presentación del citado informe.
En este sentido el director general ha señalado también que tanto su departamento como otras administraciones van a seguir impulsando programas de apoyo a la digitalización.
Otra de las conclusiones del informe apunta que las TIC favorecen las relaciones con los clientes y proporcionan un conocimiento del mercado más amplio. En cuanto a las barreras para su implementación se identifican tres: el exceso de oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación.