Nancy, Nenuco y Pinypon aterrizan en el mercado anglosajón
La empresa de juguetería valenciana Famosa ha firmado un acuerdo con la empresa internacional y japonesa Bandai, mediante el que podrán poner a comercializar a partir de 2016 las líneas de juguetes relativas a los perosnajes de Nancy, Nenuco y Pinypon en el Reino Unido y en Irlanda.
Famosa ya lleva en el mercado anglosajón unos años, desde 2012 concretamente. Pero es este movimiento el que ha suscitado más interés entre los diferentes agentes del sector, dado que el poder que la empresa española puede obtener en Europa con este acuerdo la sitúa entre las más importantes del continente.
No obstante, Bandai ha reconocido que la línea de muñecos que Famosa implanta en Reino Unido les viene perfecta para complementar toda su oferta. Con todo, parece bastante claro que quien más tiene que ganar con este acuerdo es Famosa, sobre todo tras unos años en los que peligraba su propia supervivencia, después de adquirir Feber sin obtener nada más que pérdidas o tras varios años en los que se acumulaba un descenso en las ventas.
2015 y 2016 se plantean como años de bonanza económica para Famosa, pero la empresa con sede original en Onil (Alicante), tiene bien aprendida la lección de que no todo es oro lo que reluce ni que cualquier plástico viene bien para envolver un juguete. Todo puede pasar los próximos meses.
Lo de Famosa como empresa es como si de una start up adelantada a su tiempo se tratase. Surgió en el año 1957 por unión de varias jugueteras que tuvieron que afrontar unidas la evolución del sector con el fin de competir con el plástico como material de sus juguetes. Sin embargo, la incertidumbre apareció desde el primer momento y no se ha ido hasta hoy en día. Varias empresas, muchas de ellas familiares, decidieron no entrar en el proyecto y finalmente el grupo quedó consolidad con apenas 5 agentes activos.
Pese a ello, siguieron adelante. Aunque una primera línea de juguetes tuvo que ser cancelada porque el plástico de mala calidad pasaba de color carne a amarillo putrefacto, siguieron adelante. A pesar de que su asistencia a ferias internacionales era continuada, aunque tuviese que ser en las escalerillas de la entrada, seguían sin ver un porvenir mejor.
Sin embargo, el año 1976 Famosa y Playmobil se unieron en acuerdo que trajo a los hogares españoles los nostálgicos Famobil. Fue el principio de un éxito discontinuo a lo largo de la historia, que los fabricantes de las muñecas españolas más famosas del mundo quieren repetir en territorio inglés.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!