1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Proximus, “Analytics for the real world”

Proximus

Proximus es el nombre de la startup española que analiza el comportamiento de los clientes en espacios físicos. Del mismo modo que existe un riguroso control analítico sobre la conducta de los compradores, cuáles son los productos que más han visitado, etc. en una tienda online, esta empresa lleva este análisis en tiempo real hasta los establecimientos físicos.

Esta startup, formada por tres socios en torno a los 30 años de edad, viene a revolucionar las estrategias que hasta ahora se adoptaban en los supermercados y tiendas con el fin de vender más. El análisis del comportamiento del cliente es mucho más profundo y permite tomar decisiones de mayor efectividad en cuanto al diseño y distribución de los productos en un espacio físico.  Jorge Bueno, CEO de Proximus, explica que “En nuestra primera prueba de campo real nos dimos cuenta de que en un supermercado la gente no pasaba por un pasillo porque la comida para mascotas estaba demasiado cerca de la leche. Lo cambiamos por muffins y la gente volvió a pasar y además disparamos la venta cruzada de los productos de desayuno”.

La tecnología de la que se vale Proximus para extraer todos estos datos incorpora un sistema de sensores que indican la posición en la que se encuentra el comprador y el tiempo que pasa frente a los productos. Todo ello en tiempo real, con lo que el encargado de la tienda dispone de toda esta información al instante. Por ejemplo, puede saber qué sección es la más concurrida o en qué caja se está despachando con mayor rapidez. Asimismo, puede conocer en qué productos o secciones se paran los clientes  con más frecuencia, cuál es la ruta que hacen dentro del establecimiento, comparar productos en competencia y si las promociones vigentes están teniendo éxito o no.

Hasta ahora, según Jorge Bueno “las cadenas de distribución solamente saben y toman decisiones basándose en una variable: la venta que se produce en caja. Así que nos centramos en proveer de nueva información a estas cadenas para que mejoren sus decisiones estratégicas en su día a día dentro de la tienda, físicamente. Es Google Analytics para el espacio físico“.

Para conseguir este refinado nivel de análisis, los carros y cestas de la compra vienen equipados con un sensor Beacon que emite una señal a través de bluetooth a unos receptores colocados en el techo que, a su vez, envían estos datos a la nube para ser transformados en telemetría y estadísticas que pueden aprovechar las empresas.

“El producto está pensado de tal manera que un director de marketing regional pueda acceder a todas sus tiendas o centros comerciales y ver agrupadas sus analíticas de forma global. Además, Proximus posee un sistema de notificaciones que alerta cuando detecta eventos imprevistos” – concluye Bueno.

De momento este sistema ha sido probado en España por Carrefour. Los planes de expansión de Proximus pasan por inaugurar una oficina en EEUU para el año próximo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *