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Spotify: Más de 400 millones de suscriptores en servicios de pago

Spotify streamingEl Covid-19 ha supuesto un antes y un después para todos los sectores comerciales del mundo. A pesar de toda la gravedad sanitaria, social y económica que representa, algunas empresas pueden ver esta época con sensaciones positivas, aunque sea a nivel contable.

El streaming (en cualquier ámbito) ha sido el gran beneficiado. Prácticamente todas las compañías que ofrecen este servicio en alguna de sus variantes, han conseguido aumentar sus ratios en cuanto a abonados e ingresos.

En concreto en el sector de la música grabada, Spotify sigue siendo líder y puede que ahora lo sea un poco más, a raíz del éxito obtenido durante los últimos meses.

Más de 400 millones escuchando Spotify de pago

Según los últimos datos de la patronal del sector discográfico, Spotify tiene más de 443 millones de suscriptores en sus servicios de pago. Esta cifra corresponde a finales del año 2020.

No ha batido récords de ingresos, pero se ha acercado bastante. En 2020 Spotify consiguió 21.600 millones de dólares. La cifra más alta es de 1999 cuando obtuvo 28.900 millones.

En cualquier caso, supone un incremento de la facturación de hasta un 7,4% con respecto al año anterior.

Tendencias en el sector discográfico

El aumento de ingresos de Spotify evidencia la situación del sector discográfico. El servicio de streaming representa el 62% de los ingresos que tiene el mercado de la música grabada.

Según los últimos datos ofrecidos por Spotify relativos a 2019, la compañía es responsable de un 20% de estos ingresos. Es presumible que su peso en el sector durante 2020 haya crecido proporcionalmente.

Sin embargo, el sector tiene tendencias al alza y a la baja. En este último ámbito está la música grabada en formato físico, que ha sufrido una caída de los ingresos del 5%.

Peor balance sacan los derechos de interpretación en emisoras, así como en lugares públicos como en conciertos. La caída ha llegado a ser de hasta un 10%.

Y en el peor de los casos están las descargas digitales. Los ingresos por estos servicios han caído un 17% y apenas representan ya el 6% de ingresos de todo el sector.

Polémica entre el streaming y los artistas

El cambio de tendencia del sector discográfico ha afectado a los artistas. Ellos denuncian que los servicios de streaming no permiten una remuneración justa a los creadores del contenido.

Instituciones como el sindicato The United Musicians and Allied Workers Union (UMAW), argumentan que al menos se debería pagar un céntimo de dólar cada vez que se reproduce la canción de un artista en Spotify y entornos similares.

El artista más escuchado durante 2020 en la plataforma fue de Bad Bunny y acumuló más de 8.300 millones de reproducciones.

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