1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El 72% de las pymes españolas carece de estrategia de marketing online

marketing online

Las pequeñas y medianas empresas hace años que desarrollan, en menor o mayor medida, actividad en Internet, con websites activos e incluso perfiles en redes sociales. Sin embargo, una reciente encuesta, realizada por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación, demuestra que el 72% de las pymes no tiene una estrategia de marketing online definida, no cuentan con conocimientos ni recursos profesionales para encargarse de esa tarea.

Hasta el 95% de las empresas tienen un website corporativo. Sus responsables directivos saben que los clientes están en Internet: buscan información, comparan precios, leen opiniones y, finalmente, compran los productos a través de Internet. Cada vez existen menos prevenciones y menos miedo a las compras online.

Sin embargo, abrir una web corporativa o disponer de una tienda online para vender sus productos no basta para competir en Internet. Sorprende que las pymes españolas no tengan un plan de marketing online, ya que su ausencia les hace perder cerca del 70% de los beneficios.

Un plan de marketing online es una herramienta útil que debe ponerse al servicio de los objetivos de la empresa. Las principales razones por las que las empresas no lo ponen en práctica son: la falta de tiempo y la saturación de información que existe sobre temas de marketing en Internet.

La mayora de las empresas consultadas siguen fiándolo todo en estrategias de ventas tradicionales, como el boca  a boca, la puerta fría o las recomendaciones. El 45% entienden que todo esto del marketing online no es más que una moda pasajera por la que no vale la pena apostar.

Es decir, que las empresas no valoran en su medida lo que puede significar el marketing online. Con esta actitud de los directivos, no es extraño que, en caso de plantearse quién gestiona las redes sociales o quién se encarga de llevar un servicio de newsletter, se dejen estos trabajos en manos de becarios temporales o de personal sin verdadera formación en esta materia que, además, ya asumen otras tareas consideradas más importantes dentro de la empresa, como por ejemplo las administrativas.

Las empresas están perdiendo un tiempo precioso. Disponen de técnicas y herramientas de marketing a su alcance que pueden hacer crecer su negocio exponencialmente y que deben ser trabajadas con mucha paciencia y dedicación por gente profesional.

La encuesta revela también que sólo el 10% de las pymes ha utilizado publicidad online del tipo Google Adwords o las propias de las redes sociales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *