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Los peligros de descuidar el lenguaje escrito para las empresas

peligros de escribir mal

Según una encuesta realizada por el Harvard Business Review, realizada entre 547 directivos y altos cargos, la incapacidad para expresarse correctamente por escrito es un mal muy común en el mundo empresarial.

El problema es más grave de lo que pueda parecer a simple vista. El 81% de los encuestados aseguró que el material escrito que llegaba a diario a sus manos lo hacía a través de textos excesivamente largos, mal estructurados, con faltas de ortografía, frases inconexas o ininteligibles, jerga, tecnicismos inadecuados, etc.

Todo esto provoca una pérdida de la efectividad del lenguaje escrito que llega a los distintos departamentos de las empresas o en la comunicación incluso con sus clientes y público. Esto provoca a su vez, no solo que falle la comunicación, sino también que baje la productividad y que se repitan tareas de forma innecesaria por no haber entendido bien un e-mail, por ejemplo.

Las empresas están sumidas en una información corporativa de muy escasa calidad, en la que los niveles de exigencia del lenguaje escrito están bajo mínimos y los hábitos nocivos a la orden del día.

Los empleados recién llegados no reciben jamás ninguna información sobre cómo dirigirse por escrito de una forma breve, clara y efectiva. Cuando los becarios recién salidos de las escuelas o universidades se incorporan a las empresas, acaban reproduciendo esos mismos hábitos de los que toda la estructura organizativa se contagia. El modelo de comunicación acaba resultando muy pobre y enrevesado.

El caso es que esas carencias en cuanto a expresión verbal y lenguaje escrito alcanzan a todos los niveles de la estructura empresarial. Existen muchos estilos de liderazgo que no acaban de despuntar simplemente por el hecho de que su capacidad de expresión escrita es bastante deficiente.

La buena comunicación de un líder debe ser clara, concisa y bien estructurada, sin dejar resquicio para dobles lecturas ni interpretaciones personales. Este liderazgo claro, expresado por escrito, crea cohesión y aumenta la productividad.

Redactar correctamente un e-mail o un acta de reunión debería ser obligatorio para alguien que trabaja dentro de una empresa. Escribir  un comunicado corporativo o una nota de prensa es algo más específico y la empresa puede decidir contratar profesionales de la comunicación para ello. Será una inversión positiva, ya lo verán.

De la misma forma, una compañía que quiera lanzar o renovar su página web y que haya invertido un dineral en el mejor de los diseños posibles, puede fracasar en su comunicación si no es capaz de acompañar ese diseño con un mensaje verbal que lo potencie y que refuerce el mensaje. Sin embargo, cuando una empresa se plantea este trabajo, rara vez se preocupa de cuidar el tema de los contenidos textuales, que al final resultan fundamentales. De nuevo en este caso, la mejor inversión puede ser recurrir a profesionales que pulan nuestro discurso convenientemente y lo adecuen al medio Internet.

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