25 millones y medio de españoles ya usan las redes sociales
Las redes sociales han representado en los últimos años una auténtica revolución social que ha modificado y ampliado nuestras formas de comunicarnos. El fenómeno ha calado de forma importante en España, como lo demuestra un reciente estudio de IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España.
Según este informe, 25,5 millones de usuarios españoles usan las redes sociales. Una cifra que supone el 85% de los usuarios de internet de edades comprendidas entre 16 y 85 años.
De acuerdo con las conclusiones de dicho estudio cada usuario utiliza de media 4 redes sociales distintas, con perfiles activos. De todas ellas, sigue dominando el panorama Facebook, con un 87% de implantación (aunque experimenta una ligera disminución con respecto a los datos del año anterior), seguida de WhatsApp, con el mismo porcentaje y de Youtube, con un 69%.
En cuanto a las redes sociales que más han crecido en los últimos tiempos destaca Instagram, que ha pasado de un 45% a un 49%, y que se posiciona como la cuarta red social más utilizada en España.
En cuanto a la valoración que hacen los usuarios de las distintas redes sociales en una escala del 1 al 10, WhatsApp se sitúa en primer lugar con una puntuación de 8,4 puntos. Youtube con 8,1 figura en segundo lugar, mientras que Instagram y Spotify ocupan la tercera y la cuarta plaza respectivamente, con puntuaciones de 7,8 puntos en ambos casos. Por otro lado, para los usuarios españoles mejora la valoración de redes como Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.
El estudio señala también que existen dos redes de uso transversal independientemente del sexo y la edad, que son Facebook y WhasApp.
Respecto al tiempo de uso, la media que emplea cada usuario en estas redes es de 58 minutos, que dedica habitualmente a chatear, enviar mensajes, ver qué hacen sus contactos y publicar actualizaciones.
El dispositivo de acceso más utilizado para acceder a estas plataformas es el móvil, en un 95% de los casos, seguido del ordenador en un 91%. El móvil aparece como el líder de las conexiones a WhasApp, Instagram y Twitter, mientras que el ordenador es el favorito para acceder a Facebook y Linkedin.
Según este mismo estudio 1 de cada 3 usuarios no tiene inconveniente en compartir sus datos para que le ofrezcan información personalizada.