El CEO de Apple quiere restringir el uso de la tecnología en menores
“Tengo un sobrino de 12 años al que le pongo ciertos límites: por ejemplo, no quiero que esté en las redes sociales”. Así de contundente se expresaba Tim Cook, CEO de Apple, durante su visita al Harlow College de Essex. Este es uno de los 70 centros europeos que incluirán en sus planes docentes el programa de Apple para aprender a programar.
Cook señaló que, a pesar de que pueda parecer que va en contra de los intereses de su compañía, no cree en el uso excesivo de la tecnología ni que su utilización masiva o exhaustiva sea garantía de éxito.
Señaló también que no cree que sea útil para todas las asignaturas. Por ejemplo, en Literatura es más bien innecesaria.
La difusión de la programación será un motor de cambio y de progreso de cara al futuro, pero no la contempla tanto como una alternativa de ocio para los jóvenes. En cualquier caso, señaló que la programación es un lenguaje universal con el que se puede llegar a todo el mundo, por lo que hoy en día su alcance puede ser mayor que el que suponga aprender un idioma extranjero.
Cook no es el único ejecutivo de Silicon Valley que apuesta por las restricciones tecnológicas para los más jóvenes. Por ejemplo, Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter, limita las horas de televisión y mantiene a sus hijos alejados de las pantallas táctiles. El predecesor de Cook, Steve Jobs, también era partidario de ese tipo de medidas, como también lo es el mismísimo Bill Gates, cabeza visible de Microsoft.
También uno de los directivos más destacados de Facebook, Chamath Palihapitiya, evita que sus tres hijos utilicen en casa dispositivos como iPad ni iPhone ni ordenador. Señala que no hay tiempo para pantallas, que prefiere que se relacionen con amigos y que, ocasionalmente, ven alguna película.
En los últimos tiempos han proliferado los estudios que intentan medir el impacto nocivo que puede tener el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los menores, por ejemplo en su capacidad de concentración, que es una de las áreas que se ha identificado como más en peligro y por la que los investigadores han mostrado mayor interés.
Apple es una de las compañías que más presión está recibiendo en este sentido, por parte de sectores del profesorado y de otros ámbitos, para que sea capaz de proponer a los padres más opciones y herramientas para garantizar un buen uso de las tecnologías en los más jóvenes.