El crowdlending y su implantación en España
Aunque el crowdlending no es tan popular como el crowdfunding en España están extendiéndose por a poco en nuestro país. El crowdlending es la financiación a empresas, proyectos o personas por parte de numerosos inversores, en vez de un único o un solo grupo de inversores limitado. Este modelo permite la financiación a través de una comunidad financiera sin necesidad de recurrir a un banco.
Según datos de la Universidad Complutense en 2017 las plataformas de crowdlending fueron las que más volumen de capital gestionaron, un 35,33% del total.
El informe “Radiografía del crowdlending en España” identifica cuáles son las comunidades autónomas españolas y las actividades en las que está destacando la utilización de esta herramienta de financiación.
Además, desvela que a lo largo del primer semestre de 2018 se solicitaron en España fondos a través del crowdlending por valor de casi 472.000 euros, un 26% de la cantidad alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
El informe, elaborado por la compañía fintech Lendix , pone de relieve también que el número de inversores particulares que se han involucrado en proyectos de crowdlending ha aumentado en nuestro país en un 56%. Se calcula que hoy en día existe una comunidad que supera los 26.000 inversores.
Según Lendix y su informe esta es una práctica cada vez más común. Entre los sectores en los que más destaca esta tendencia figuran empresas de sector del ocio, de la industria y de hostelería, restauración y catering (Horeca). De hecho el volumen recaudado entre todos estos sectores supera a la media total del resto de segmentos.
La financiación que se ha alcanzado a través del crowdlending por compañías de ocio alcanzó una media de 700.000 euros, una cifra que representa un incremento del 40% con respecto a los datos registrados en el primer semestre del año anterior. Por su parte, la petición de fondos para crowlending que provino de la industria aumentó a mayor ritmo (46%), pero situándose a un volumen inferior al del sector del ocio: en torno a los 525.000 euros.
En cuanto al sector Horeca financió a través del crowdlending proyectos y empresas por valor de 500.000 euros. Por debajo de estos registros encontramos el sector del transporte, con una media de 450.000 euros. A continuación, figuran el de alimentación con una financiación media de 375.000 euros y el de construcción, con 266.667 euros.