1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El grave peligro de las noticias falsas y los rumores en WhatsApp

whatsapp

Los bulos, rumores y noticias falsas se propagan a una velocidad descomunal a través de las redes sociales, con mucha más rapidez que las noticias reales. Quizá haya personas que puedan creer que estos bulos no pasan de eso, y que son inofensivos, pero nada más lejos de la verdad.

Las noticias falsas hoy en día están ganando la batalla en las redes sociales y también en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, que por su propia naturaleza, son ideales para la divulgación sin control de información falsa de forma totalmente anónima y sin dejar rastro del origen del mensaje. Además, lo empleados de la compañía no pueden leer el contenido. Por estos motivos se hace muy difícil para la propia empresa luchar contra este fenómeno.

Hoy por hoy, parece que a un porcentaje bastante alto de nuestra sociedad no le importan las consecuencias que pueda tener la difusión masiva de información que no está contrastada y que no tiene fundamento. Pero bastan unos ejemplos para entender la dimensión de la problemática.

Sin embargo, las consecuencias son muy graves y preocupantes. Recientemente, un bulo propagado en India a través de WhatsApp ha terminado cobrándose víctimas mortales. Un rumor difundido mediante este servicio que alertaba de una red de tráfico infantil originó diversas agresiones desde el comienzo de este año que acabaron con la muerte de dos docenas de personas. A raíz de este suceso WhatsApp ha limitado los reenvíos de mensajes a un máximo de 5 grupos a la vez en India y a 20 grupos al mismo tiempo en el resto del mundo. Además, ha suprimido en India la opción de reenvío instantáneo.

En Brasil, una cadena de mensajes difundió la noticia falsa de que una vacuna contra la fiebre amarilla ordenada por el gobierno era peligrosa. Mucha gente la evitó con el problema sanitario derivado correspondiente.

Así pues, WhatsApp se ha convertido en la principal plataforma de desinformación a escala mundial, aunque muy especialmente en países como Brasil, India, Pakistán, Zimbabwe y México.

A nivel mundial el debate sobre la desinformación afecta a aplicaciones de mensajería cerrada como WhatsApp, pero en Estados Unidosla polémica se centra en las noticias falsas que se difunden por Facebook.

Después del escándalo mayúsculo de la influencia de la trama rusa en las elecciones de Estados Unidos y la constante difusión de bulos en redes sociales, Facebook ha puesto en marcha diversas medidas para luchar contra de las fake news.