El negocio liberalizado beneficia a Endesa, que incrementa un 3% sus beneficios
La compañía especializada en el sector energético Endesa, ve favorable los cambios realizados en el sector en cuanto a liberalización, en base al balance económico que ha reflejado estos últimos días.
Contenidos:
776 millones de beneficios para Endesa
Endesa ha conseguido elevar su beneficio neto hasta los 776 millones de euros, solo en el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Esta cantidad, además, representa un incremento de sus beneficios del 3%, lo que demuestra que la situación, así como sus líneas de negocio están por la senda correcta.
En lo referente al Ebitda y los resultados brutos la cantidad llega a los 1.894 millones, es decir, un incremento aún superior del 5%, con el que reafirma sus conclusiones.
Endesa se endeuda en 1.000 millones más
Si bien los beneficios de Endesa han sido superiores en este periodo, la deuda se acumula con mayor rapidez. En total ha llegado a sumar 1.025 millones de euros con respecto a la que se tenía a finales de año. La compañía explica a qué se debe esta situación.
En primer lugar, un cambio en la normativa europea, conocida como NIIF 16, ha obligado a que los contratos de arrendamiento se incrementen. Esto ha supuesto un total de 186 millones sumados de forma adicional a la deuda que ya se tenía, sin que ningún otro factor influya.
Pero también hay que añadir las inversiones realizadas por la empresa. Estas inversiones han ido dirigidas a la construcción de parques de renovables, que han requerido unos 741 millones de euros.
Las energías eólica y fotovoltaica son las que mayor inversión reciben y la gran apuesta de la compañía para los próximos años. Espera poder llegar a tener 9.000 MW.
Presencia de Endesa en el mercado español
El aumento de la deuda no ensombrece la buena trayectoria de Endesa en el sector energético en España. De hecho su cuota de mercado es considerable.
En la Península abarca el 20% de la generación de energía. Además, es responsable también del 43,5% de la distribución de energía en el país, así como del 32,5% de la venta de electricidad.
En el mercado liberalizado, Endesa ha conseguido sumar 5.811.096 clientes del sector eléctrico, un 1,5% más que en el periodo anterior. A ellos tiene que sumar, además, un 16,1% de la cuota de mercado español en venta de gas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!