Afianzamiento absoluto de McDonalds en España
Es uno de los nombres clásicos cuando uno hablamos de hamburguesas o de comida rápida. Según informa EAE Business School en su estudio “El gasto en comida rápida 2015”, esta cadena estadounidense lidera el sector español de comida rápida, asumiendo en torno a un 40% de la cuota de mercado. Además, es la principal franquicia española, con 474 locales a disposición de los amantes del fast food a lo largo de toda la geografía española.
McDonalds se sitúa muy por delante de su inmediato competidor también en suelo español: Burguer King tiene aproximadamente la mitad de cuota (20%) que su gran rival. Mientras, Pans & Company alcanza un 4,4% del mercado, Rodilla un 3,6% y KFC, un 3,1%.
Según este mismo estudio el futuro de la comida rápida en España va a crecer de forma pronunciada, hasta un 50% en los próximos 5 años, tanto que su facturación llegará a los 2.942 millones de euros.
Siguiendo las conclusiones del estudio de EAE Business School, en 2016 los españoles gastarán en comida rápida una media de 63,77% euros por habitante, superando de largo los 49, 65 gastados en 2014. También se ha calculado que el precio medio de cada transacción va a incrementarse un 7% en los próximos 5 años.
En 2014 la facturación del sector español de la comida rápida fue de 3.226 millones de euros, lo que representó un 6% respecto a 2013, gracias a la recuperación del consumo que ha permitido un mayor gasto en ocio y turismo en nuestro país.
En cuanto a las comunidades autónomas más aficionadas a la comida rápida, fueron Cataluña, Andalucía y Madrid, con 98, 61 y 50 euros invertidos al año, respectivamente, frente a La Rioja, Navarra y Extremadura, que no llegan a alcanzar los 30 euros de media, y que son las que menos gasto hacen en fast food.
Al igual que en España, McDonalds es la líder en este sector a escala mundial con 18.710 locales repartidos por todo el planeta. Los países con una mayor facturación en comida rápida son Estados Unidos (162.949 millones de euros), China (96.264 millones de euros), Japón (33.206 millones de euros), Brasil (23.693 millones de euros) y el Reino Unido (18.944 millones de euros).
En cuanto al gasto por persona, los mayores consumidores son los japoneses con 231,35 euros. Estadounidenses y australianos, segundos y terceros, gastan 205,37 y 178,06, respectivamente, por habitante.
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