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Alemania restringe el uso de datos de usuarios por parte de Facebook

facebookLa Oficina Federal Antimonopolio alemana, organismo encargado de velar por la libre competencia, considera que Facebook viola las normas de competitividad y protección de datos con el uso que hace de datos de usuarios sacados de otras webs y aplicaciones sin su consentimiento.

Esta oficina ha señalado que Facebook abusa de su posición líder en el mercado para ejercer estas prácticas. La forma en la que la red social más exitosa del mundo capta, combina y utiliza los datos de usuarios es el motivo de la restricción, según un comunicado que hizo público el jueves de acuerdo con un estudio iniciado en el año 2016.

De acuerdo con el organismo antimonopolio alemán, Facebook ya no podrá obligar a sus usuarios a aceptar la recogida de datos que no provengan de Facebook y asignarlos a cada perfil. Esta práctica ha contribuido a la creación de una base de datos muy detallada propiedad de Facebook, única para cada usuario, que ha significado la mejora de la posición de mercado de la red social.

La oficina indica que en caso de no mediar un consentimiento por parte del usuario, Facebook ya no podrá utilizar los datos de WhatsApp o Instagram para cruzarlos con el perfil de Facebook. Lo mismo se aplica en el caso de páginas terceras y otras aplicaciones. Por lo tanto, deberá limitar de forma sustancial su recogida y combinación de datos.

La reacción de Facebook no se ha hecho esperar y ha declarado que aunque coopera con el citado organismo desde hace años no está de acuerdo con estas conclusiones. Su intención es apelar para que la gente en Alemania siga beneficiándose plenamente de los servicios de la red social, según han declarado fuentes de la compañía tecnológica.

Argumentan que en Alemania se enfrentan a una dura competencia que tiene a YouTube, Snapchat y Twitter como sus principales rivales y que no se ha cumplido ni un año desde que la compañía californiana actualizó sus condiciones de confidencialidad apara adaptarlas al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El ministerio de Justicia de Alemania, representado por su ministra Katarina Barley, ve con buenos ojos la actuación del organismo antimonopolio, ya que hay que proteger a los usuarios que no siempre son conscientes del flujo de datos y no son capaces de evitarlo si desean seguir utilizando unos determinados servicios. Por eso, hay que actuar con rigor para evitar determinados abusos de poder.

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