Un alto porcentaje de trabajadores no desconecta durante las vacaciones
Una encuesta realizada entre trabajadores españoles ha revelado que prácticamente la mitad de los encuestados (49,5%) consulta su cuenta de correo electrónico de empresa durante su periodo vacacional, incluso hasta dos veces al día. Por otro lado, el 59,6% responde llamadas de trabajo durante sus vacaciones.
La encuesta ha corrido a cargo de Adecco, empresa especializada en gestión de recursos humanos, que ha entrevistado a 700 trabajadores para conseguir analizar y conocer qué porcentaje no desconecta de su empleo en vacaciones.
Además, esta empresa ha elaborado una guía con recomendaciones, tanto para que los trabajadores puedan desconectar como para que las empresas puedan facilitar a sus empleados dicha desconexión.
Según Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco, la duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta a la desconexión laboral. En su opinión un trabajador debe disponer, al menos, de dos semanas completas de vacaciones para poder desconectar, aunque lo ideal sería poder disfrutar de tres semanas.
Las conclusiones de este estudio revelan que el 34,9% no consigue desconectar de sus funciones laborales, o al menos no tanto como sería deseable. De ellos, un 28,4% logra cierto grado de desconexión, que resulta insuficiente, y un 6,4% no consigue desconectar en absoluto.
Por franjas de edad, los que consiguen desconectar mejor son los mayores de 55 años, ya que todos estos trabajadores aseguran desconectar a la perfección. Por su parte, el 65,5% de los trabajadores que tienen entre 26 y 35 años también afirman desconectar del trabajo de forma efectiva. Les siguen los españoles entre 46 y 55 años, ya que un 60% consigue desconectar del trabajo y disfrutar de sus vacaciones. Aproximadamente el mismo porcentaje (59,4%) de trabajadores entre 36 y 45 años. Puede parecer sorprendente, pero son los menores de 25 años los que manifiestan mayores problemas para desconectar del trabajo. Un 50% de los encuestados de esta franja de edad no desconecta en absoluto.
También existen diferencias en cuanto a sexos: mientras el 72,5% de las mujeres consigue desconectar de su trabajo en vacaciones, solo el 58,6% de los hombres lo logra.
Respecto a los motivos que llevan a los españoles a no desconectar encontramos inventos relativamente nuevos que, a la vez que nos han facilitado la vida, también nos la complican en alguna medida: el correo electrónico y el Smartphone contribuyen a esa falta de desconexión, como también lo hacen la corta duración de sus vacaciones, cierto sentimiento de culpabilidad, las llamadas de otros trabajadores y de jefes y la falta de coordinación entre compañeros.