1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

5 grandes retos empresariales para 2019

retos empresariales

2018 ha sido un año que se ha caracterizado por la incertidumbre, ya sea en el ámbito político como financiero. La amenaza de una nueva recesión ha hecho a los mercados e inversores más precavidos y, cuando está a punto de comenzar el nuevo año, todos los expertos coinciden en que 2019 va a ser un año bastante movido. ¿Qué retos principales presenta el nuevo año para las empresas?

La transformación digital ha sido la tónica general en los últimos años y en 2019 no lo va a ser menos. Es una tarea pendiente ya demasiado tiempo para empresas y para pymes. La innovación se convierte en un concepto clave que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, y que es el que permite imponerse a los competidores en un mercado convulso como el actual.  Para el 58% de los CEO españoles la transformación digital representa una prioridad, mientras que el 72% espera el retorno de la inversión en ella en un plazo no más largo de tres años.

Otra de las claves que marcará el año entrante es la batalla por el talento. 2018 ha significado la reivindicación de los derechos de la mujer y la denuncia de la brecha salarial que en España es todavía excesivamente elevada: un 32% de acuerdo con los datos del último informe del Foro Económico Mundial. Se calcula que nuestro país necesita al menos 108 años para eliminar esa brecha salarial. Desde luego, hay trabajo que hacer.

La confianza es otro de los retos clave. Desde la alta dirección debe generarse y transmitirse confianza a los grupos de interés para despejar esa losa de la incertidumbre que pesa sobre el entorno empresarial.

La geopolítica entra en juego con fuerza debido al marcado carácter proteccionista que se está extendiendo en muchos países. Esto supone un gran reto sobre todo para aquellas empresas que tengan presencia o que dependan de mercados internacionales. Especial atención deben prestar los directivos a todo lo que concierne al Brexit, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, los cambios y evolución del Banco Central Europeo, etc.

El cambio regulatorio es otro de los quebraderos de cabeza más importantes para las empresas, que tienen que prestar cada vez más atención y recursos a la monitorización y el cumplimiento de las normas. A la vuelta de la esquina el Gobierno tiene preparado un nuevo impuesto sobre transacciones financieras y de servicios digitales y otras medidas contra el fraude fiscal, control del Bitcoin, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *