Amazon crece en España y abre nuevas instalaciones
Amazon abrirá próximamente tres nuevos grandes almacenes en la zona centro de España que le ayuden a reforzar su posición y ganar terreno en el mercado de la distribución en nuestro país. La estrategia de crecimiento diseñada por Amazon para el mercado español es muy agresiva, ya que el gran gigante del e-Commerce se plantea la apertura de una red de 25 centros de diferentes tamaños.
Sus planes inmediatos pasan por abrir un macrocomplejo logístico en el polígono industrial de Illescas (Toledo), en sociedad con el operado P3 Logistics, que ocupará aproximadamente 200.000 metros cuadrados y cuyas obras están previstas para su inicio en 2018. La inversión para esta obra será de 60 millones de euros. Este será el almacén más grande de Amazon en suelo español, junto al que la empresa está construyendo en El Prat (Barcelona) y que tiene su apertura prevista para el próximo otoño.
Los otros dos centros que Amazon tiene previsto construir en nuestro país estarán en la Comunidad de Madrid. El primero de ellos se ubicará en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (Madrid) en un almacén propiedad del fondo británico Rockspring Property. Se prevé que esta nave estará operativa hacia los meses de octubre y noviembre, antes de la campaña navideña. La superficie ocupa 58.000 metros cuadrados.
El otro almacén, de menor superficie en torno a 15.000 metros cuadrados, se construirá en la localidad madrileña de Alcobendas y dará servicio a la zona norte de la región.
Por el momento la red logística de Amazon en España se compone de un almacén en San Fernando de Henares (Madrid), con una extensión de 77.000 metros cuadrados, que comenzó a operar en nuestro país en el año 2012, tan solo un año después del lanzamiento de la versión española de su plataforma, amazon.es. Por otra parte, cuenta con una nave de 28.000 metro cuadrados en Castellbisbal en Barcelona.
A estos hay que añadir el citado centro de inminente apertura en El Prat que hemos comentado anteriormente, que dispone de 100.000 metros cuadrados de área robotizada repartidos a lo largo de tres plantas. Y otro que va a abrir también en la provincia de Barcelona, en la localidad de Martorelles, de más de 30.000 metros cuadrados, previsto también para este otoño. Además, Amazon cuenta con dos puntos logísticos urbanos en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, que se encargan de las entregas ultra-rápidas a sus clientes prime.