¿Es Apple la compañía más valiosa del mundo?
Apple ha sido la primera compañía norteamericana en superar el billón de dólares de cotización. Ha batido records después de haber subido un 2,75% en la Bolsa de Nueva York. La firma ha aumentado su valor casi en un 6%. Los excelentes resultados que ha obtenido en el segundo trimestre de 2018 y las especulaciones sobre un posible lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone han provocado una extraordinaria subida de su valor.
Entre los analistas de Wall Street ha existido cierta controversia acerca de la compañía estadounidense que batiría el billón de dólares. La partida se jugaba entre Alphabet, Microsoft, Amazon y Apple y ha sido esta la primera en conseguirlo.
La compañía del logo de la manzana lidera el mercado mundial. No obstante, Amazon también puede alcanzar dicha cifra a corto plazo y tiene posibilidades de desbancar a Apple en cuanto al valor de su compañía.
Aunque Apple es la primera compañía estadounidense en alcanzar esa cifra, hay que señalar que no es ni mucho menos la primera compañía contemporánea en hacerlo a escala mundial. En 2007 la compañía PetroChina ya lo consiguió, aunque por un lapso de tiempo breve.
Petrochina Company es una empresa petrolera china, propiedad de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor productora de petróleo de China, que pertenece el estado. Esta compañía llegó a alcanzar un valor de 1,7 billones de dólares actuales.
Ocurrió tras la burbuja de internet, cuando el precio del petróleo y la economía china se dispararon. El aumento del precio del crudo fue espectacular: en seis años (de 2002 a 2008) se multiplicó por 7. Sin embargo, la crisis mundial de 2008, acabó con esta época de esplendor de Petrochina.
No obstante, hay una diferencia esencial entre ambas compañías: mientras que PetroChina está controlada por el estado, Apple es una compañía absolutamente privada.
Los expertos aseguran que hoy en día existe otra compañía cuyo valor se sitúa bastante por encima del billón de dólares. Se trata de Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita, hoy en día el mayor exportador de petróleo del planeta, que en estos momentos se encuentra preparando su salida a Bolsa, prevista para 2019.
Los expertos calculan que su valor actual es de 1,5 billones de dólares, cifra un 50% superior a la de Apple, aunque se ha llegado a valorar en 2 billones de dólares.