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Buenas perspectivas para el comercio electrónico en España

comercio electrónico

El IV Estudio Anual “Evolución y perspectivas de e-Commerce”, desarrollado por Kanlli y D/ARetail, muestra el estado del comercio electrónico en España basándose en dos aspectos principales: sus resultados en 2016 y las perspectivas que se tienen dentro del sector en España para 2017.

El estudio se realizó en el pasado mes de  diciembre de 2016 y encuestó a cerca de 200 tiendas online pertenecientes a diversos sectores:  entre otros, alimentación, electrónica, informática, banca y seguros, cosmética y perfumería y rent a car.

Del total de los encuestados, el 48% son empresas españolas que trabajan exclusivamente en España, el 36% son empresas españolas que operan tanto en España como en el extranjero, y el 15% son filiales españolas de empresas extranjeras.

En cuanto al volumen de facturación, el grupo predominante son negocios de más de 2 millones de euros de facturación anual.

El estudio pone de relieve que el 56% de los comercios encuestados realiza a través de Internet menos del 25% de sus transacciones. Un dato muy aproximado a las conclusiones del estudio sobre comercio electrónico del año pasado.

No obstante, en esta edición del estudio aumentan los comercios en los que el 100% de su venta se  realiza online, pasando del 16% de 2015 al 18% de 2016. También aumentan en 2 puntos los comercios que venden online entre el 75% y el 10% de sus productos y suben en 4 puntos los que cifran su venta online entre el 25% y el 50% del total.

Respecto a las ventas online realizadas a través de dispositivos móviles, más de la mitad de las empresas encuestadas venden menos del 10% por este medio.

Acerca de la presencia en marketplaces, el estudio revela que cada vez son más las tiendas online que venden sus productos a través de plataformas como eBay o Amazon. Aun así, el 69% de los encuestados admite no tener este tipo de presencia para dar salida al comercio electrónico.

Respecto a fenómenos como el showrooming (información en tienda física de primera mano incluso tocando el producto para luego realizar la compra online), un 53% de los encuestados considera que esto se produce en su sector y el mismo porcentaje señala que esto va a crecer a lo largo de 2017.

Según los resultados de este estudio se advierte un gran optimismo entre los encuestados  con respecto a la evolución de las ventas. La mayoría vaticina un crecimiento más bien moderado pero 1 de cada 3 e-Commerce espera crecer más de un 30% en su venta online con relación a 2016.

Los sectores más optimistas con respecto al crecimiento son: electrodomésticos, hogar y jardín, moda y complementos.

También hay buenas previsiones respecto al aumento del m-Commerce.

Asimismo, la mayoría de las tiendas online encuestadas cree que aumentará su presupuesto destinado a marketing digital en 2017.